Preocupa que política fiscal esté en manos del Congreso de Honduras
A expertos en finanzas les preocupa que la actual política fiscal esté en manos del Congreso Nacional
Las vías para salir de la crisis que ha propuesto el Gobierno son sujetas de análisis por varios expertos en finanzas del Estado, los que consideran que a este mandato ya se le fue el tiempo para resolver los problemas y que más bien las propuestas que hacen parecen de campaña política.
Hugo Noé Pino, economista para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, se manifestó muy preocupado del hecho de que la política fiscal sea manejada desde hace ocho meses aproximadamente por el Congreso Nacional y no en la Secretaría de Finanzas, como debería ser.
“Es claro que las reformas fiscales que el Gobierno ha venido haciendo desde marzo de 2010, no han rendido los frutos que se esperaban. En un inicio se pensó que las reformas fiscales le darían al Gobierno entre uno y medio y dos y medio por ciento del producto interno bruto (PIB) como ingresos adicionales; y cuando uno mira cómo ha subido la carga tributaria en Honduras, esúnicamente 0.4 realmente lo que se ha podido mejorar”, explicó Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) en el gobierno de Carlos Reina.
Año electoral
Noé Pino, también exsecretario de Finanzas en los inicios del gobierno de Manuel Zelaya, cree que el año electoral que estamos pasando vuelve la disciplina fiscal muy difícil y probablemente, de no darse, se tendrá un déficit similar al de 2012 o mayor.
“El panorama que se ve desde del punto de vista fiscal, el nuevo Gobierno va a recibir una situación bastante deteriorada fiscalmente, muy crítica y va a requerir un ajuste muy fuerte de entrada. Si se ha hablado de ‘paquetazos’ en otros momentos, esto va a ser uno de los grandes, independientemente de quien gane”, analizó Noé Pino.
Una de las mayores preocupaciones para Hugo Noé Pino es que en los últimos ocho meses la política fiscal está en manos del Congreso Nacional. “No está en manos de la Secretaría de Finanzas, y esa es una de las mayores desventajas cuando un presidente del Congreso es candidato a la Presidencia de la República”, afirmó.
Falta de liquidez
Para el exsecretario de Finanzas Arturo Alvarado, la falta de liquidez del actual Gobierno ha hecho que ni siquiera pueda pagar salarios, por lo que las manifestaciones públicas han sido evidentes en los últimos meses.
“Esto ha hecho muy visible la crisis financiera del Gobierno. Hay que sentarse a analizar cuáles son las transformaciones que necesitamos como país porque si ahora se están revisando exenciones y exoneraciones le vamos a dar más ingresos al Gobierno y ¿para qué? para que sigan haciendo lo mismo, para que sigan aumentando sueldos, la burocracia, aumentando bonos que después nos va tocar pagar”, criticó Alvarado.
Las salidas a la crisis son varias, pero es necesario sentarse a analizar, según el exfuncionario. “Para que haya una recaudación eficiente necesitamos que se transforme la DEI, porque si esta institución sigue sujeta a los vaivenes políticos nunca va a ser eficiente.
Y otra cosa, si se logran colocar esos bonos soberanos lo que significa es mayor endeudamiento para el país , eso va a venir a paliar un poco la crisis, pero no es que ya se resolvió el problema.
Si uno ve el comportamiento de los ingresos tributarios, la realidad es que se han comportado bastante bien, en 2011 crecieron 16% y en 2012 un 12%, entonces el problema realmente está en el gasto que se ha vuelto insostenible”, agregó Alvarado.
Advirtió que de nada sirve darle más ingresos al Gobierno si va a continuar con el mismo patrón de comportamiento en tan poco tiempo que les queda en el poder.
“Más bien la situación se puede volver más complicada porque estamos en año electoral, las presiones por el crecimiento del gasto van a existir este año y no sabemos cómo vamos a terminar 2013 y qué tarea enorme le va a esperar al nuevo Gobierno”, concluyó Alvarado.
“Más bien la situación se puede volver más complicada porque estamos en año electoral, las presiones por el crecimiento del gasto van a existir este año y no sabemos cómo vamos a terminar 2013 y qué tarea enorme le va a esperar al nuevo Gobierno”, concluyó Alvarado.
Pino: “Es absurdo no tener relaciones con China”
Uno de los mecanismos que el Gobierno de Honduras está dispuesto a llevar a cabo es abrir las relaciones con China continental con el objetivo de ampliar las exportaciones.
El economista Hugo Noé Pino cree que esto es correcto, ya que es la segunda potencia mundial. Consideró de absurdo no tener relaciones con esta nación en pleno siglo XXI. Sin embargo, Noé Pino aclaró que ampliar esas relaciones y que eso se convierta en recursos adicionales para el país en el corto plazo, lo ve difícil. “Si hay grupos y países que son difíciles de negociar son los asiáticos porque son muy cuidadosos y detallistas. Aunque a ellos les interesan las relaciones con Honduras por negocios vinculados a la minería”, explicó.
Sobres estas posibles relaciones comerciales, el exsecretario de Finanzas Arturo Alvarado se preguntó si es que acaso China financiará el Presupuesto de Honduras.
0 Respuestas para "Preocupa que política fiscal esté en manos del Congreso de Honduras"
Publicar un comentario