Honduras: Cortés, el más afectado por la influenza A-H1N1
jueves, 31 de octubre de 2013
11:33
Etiquetas: Actualidad , AH1N1 , Cortés , Honduras , influenza , Salud , San Pedro Sula , Tegucigalpa
Etiquetas: Actualidad , AH1N1 , Cortés , Honduras , influenza , Salud , San Pedro Sula , Tegucigalpa
En las ciudades de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, San Manuel y Santa Cruz de Yojoa, del departamento de Cortés, se han reportado más casos de la influenza A-H1N1.
Las personas contagiadas ascienden a 76, de las cuales oficialmente una falleció y cinco no se ha certificado que hayan muerto por el mortal virus. Ese es el dato oficial que en conferencia de prensa dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa, encabezadas por el ministro José Salvador Pineda.
“Hemos escuchado que se han registrado casos de influenza y eso alarma a la población. Queremos que la gente esté alerta, no alarmada, porque esta es una enfermedad estacional; se da para estas fechas y es posible que el próximo año haya brotes”.
Para evitar el contagio, el funcionario le pide a la población tomar medidas de prevención, como lavarse las manos con abundante agua y jabón, no utilizar los utensilios que hayan usado las personas con cuadro febril respiratorio. Se recomienda a quienes tengan un proceso respiratorio febril que no tosan frente a los demás, no den la mano ni se saluden con besos.
Tos seca, fiebre, dolor de cabeza y mareos son manifestaciones que indican el contagio de la influenza A-H1N1, por lo que se recomienda ir a los centros asistenciales de salud para hacer un diagnóstico y aplicar el medicamento adecuado para contrarrestar la enfermedad, pues no hay necesidad de que una persona pierda la vida por no asistir a un tratamiento, según las autoridades sanitarias.
La vacuna para prevenir el contagio de la A-H1N1 no será aplicada a toda la población, sino a los grupos más vulnerables.
Berenice Molina, jefa del programa de Inmunización, dijo que están listos para inmunizar a los trabajadores de la salud y de granjas avícolas. Además de las personas que están en el rango de 6 meses de edad y 59 años que tengan algún padecimiento crónico y a la población adulta en general.
Molina explicó que la dosis puede provocar malestar a los pacientes. “Treinta de cada 100 vacunados van a presentar dolor, inflamación, enrojecimiento en el sitio donde han sido pinchados, pero desaparecerán en unas 48 horas. También puede provocar dolor de cabeza y fiebre, pero serán pasajeros. El beneficio de la vacuna es mayor que las reacciones que se puedan tener”.
Una vez aplicada la vacuna, hay que esperar dos semanas para que el organismo esté inmunizado; mientras tanto se deben tomar las medidas de prevención para evitar el contagio. La jornada de vacunación se llevará a cabo en las 1,600 instituciones, entre hospitales públicos, centros de salud y seguro social, a escala nacional.
El costo de la dosis es de 300 lempiras por unidad, pero será gratis para la población. Lo único que deberá presentar el paciente es su carnet de vacunación. Los establecimientos privados que desean aplicar la vacuna contra la influenza deberán pedir permiso a la Secretaría de Salud para que certifique la calidad de la vacuna. Las farmacias no podrán venderla.
Paciente se recupera
Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, informó que el paciente de 36 años proveniente de Villanueva, Cortés, que ingresó el jueves pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos, se recupera satisfactoriamente y esperan darle el alta dentro de poco.
“Él se encuentra estable. Ya superó la parte difícil, que fue el problema de insuficiencia respiratoria que lo mantenía al borde de la muerte”.
La especialista añadió que todas las semanas se hospitaliza en el Rivas hasta 15 pacientes sospechosos de influenza A-H1N1.
Sara Sierra, jefa del Programa de Inmunizaciones del centro de salud Miguel Paz Barahona, explicó que debido a la ola delictiva evitan entrar en algunos sectores conflictivos de la ciudad como Rivera Hernández, Lomas del Carmen, Chamelecón, Cabañas y San José Cinco.
“Vamos a visitar 180 barrios. La meta es vacunar a 14,750 ancianos y enfermos crónicos que estén dentro de estas zonas. Lamentablemente tenemos dificultades para entrar en algunas colonias por la inseguridad. Ya nos han sacado carrera”.
0 Respuestas para "Honduras: Cortés, el más afectado por la influenza A-H1N1"
Publicar un comentario