Enee se encamina a reparar sin licitación fisuras en El Cajón
miércoles, 30 de octubre de 2013
11:08
Etiquetas: El Cajón , Empresa Nacional de Energía Eléctrica , Eneé , Francisco Morazán , Honduras , Tegucigalpa
Etiquetas: El Cajón , Empresa Nacional de Energía Eléctrica , Eneé , Francisco Morazán , Honduras , Tegucigalpa
Tras el fracaso de dos licitaciones para reparar las fisuras en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se encamina a realizar una contratación directa ante el fracaso de la licitación.
Las fisuras en El Cajón se agravaron tras el sismo de 7.1 grados del 29 de mayo de 2009. Según la Enee, las fugas son de mil litros por segundo y con las reparaciones quedaría entre 60 y 100 litros por segundo debido al comportamiento natural de las montañas adyacentes.
“Las compañías que ofertaron en la parte técnica no cumplieron con un requisito y a mi parecer no se debía parar la licitación por esto; pero la ley me obliga a hacerlo. No tengo alternativa, los procedimientos los hemos seguido de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado. Tenemos dos licitaciones montadas y cada una se demora cinco meses y esta segunda se para por una cuestión administrativa”, manifestó Emil Hawit, gerente de la Enee, argumentando por qué la segunda licitación tampoco funcionó.
Costo
Al declarar fallida la segunda licitación para reparar El Cajón, Hawit explicó que según la ley, el proceso a seguir es buscar una selección con los mismos oferentes internacionales que estaban participando.
“Debemos ver los parámetros y ver si la ley nos permite hacer una contratación directa con ellos mismos. Una vez que no se tienen los oferentes, se agarran los que hay y seguimos el camino con ellos mismos”, agregó.
El presupuesto para la licitación es de 30 millones de dólares. “Son bastantes fisuras las que tiene El Cajón, no es una incidencia tan grande para la fuga de agua, pero por seguridad de la represa, técnicamente hay que hacerlo”, afirmó Hawit. En la primera licitación participaron las empresas Rodio Swissboring, Soletanche Freyssinet e ICA. En la segunda Consorcio M.O.S., Astaldi S.P.A., Sinohydro Corporation Limited y Tecnosuelo S.A de C.V.
Peligro por fisuras
La Enee había nombrado una comisión técnica que se encargó de la revisión de las ofertas, las que debían estar enmarcadas en el presupuesto y requerimientos técnicos estipulados. Hoy el gerente de la estatal hará el anuncio oficial de la segunda licitación fallida para darle paso a la contratación directa.
“El segundo proceso para licitar se ha tardado y lo que sí lamentamos es que van varios procesos y entre más tiempo pasa, el costo de la reparación de las fisuras de El Cajón va en aumento. Lo que ha existido es una situación interna que no sabemos a qué intereses se debe, pero lo que sí lamentamos en que entre más tiempo pasa, más agua se fuga”, expresó Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Sitraenee).
Y es que no solo el peligro de una inundación preocupa al Sitraenee, sino el riesgo en el que están trabajando los empleados en la represa. Aguilar explicó que lo de la reparación de las fisuras debe ser tomado con seriedad.
“Nuestros compañeros están trabajando bajo situaciones riesgosas, se puede dar una situación bastante complicada, mayor de la que ya está y puede poner en condiciones más frágiles el Cajón. Esta reparación debe ser calificada como de interés nacional y no de un grupo en particular”, afirmó Aguilar.
Daños
Benjamín Bográn, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva de la Enee, explicó que en la medida que va pasando el tiempo, el proceso de erosión del agua en las fisuras las va haciendo más grandes.
“Lo más grave de esto es que se puede inundar la sala de máquinas. Ahora están usando de manera permanente bombas que están sacando el agua en esta sala. De no hacer las reparaciones, va a aumentar el caudal y el costo de las reparaciones”, reveló Bográn.
El Cajón genera 300 megavatios de energía con una turbina y a falta de procedimientos administrativos no se le ha colocado una segunda.
De la misma manera, por cuestiones administrativas la Enee ha declaradas fallidas dos licitaciones, por lo que la alternativa es la declaratoria de emergencia para darle paso a la contratación directa.
Unos meses atrás, la Enee informó que debido a las fisuras en la represa, la estatal tiene pérdidas de L45,000,000 anuales.
La junta directiva de la Enee está convocada hoy con el objetivo de conocer las razones por las que la segunda licitación falló.
La represa hidroeléctrica fue inaugurada en 1985 en el gobierno de José Simón Azcona. Según los objetivos del proyecto, cada 12 o 13 años se deben hacer inyecciones para evitar inundaciones en los túneles, además de contar con un plan de mantenimiento continuo para contrarrestar la escalada de las grietas en la obra, informó la Enee.
Por trámites administrativos, dos licitaciones para reparar las fisuras de la represa han sido fallidas.
0 Respuestas para "Enee se encamina a reparar sin licitación fisuras en El Cajón"
Publicar un comentario