"La primera acción para prevenir la violencia es generar empleo”

Nasralla asegura que personalmente no ganará nada si se convierte en Presidente, pero desea transformar a Honduras. “Dios me convenció de participar en política, de otra manera no me lo explico”, así atribuye Salvador Nasralla , candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC) el rumbo que ha tomado su vida al convertirse en la revelación política del actual proceso electoral.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
En entrevista con Diario LA PRENSA, el también animador y comentarista de fútbol de la televisión nacional, señaló que busca “devolverle a Honduras la dignidad y separar a todos los ladrones del poder”. Una de sus prioridades, dijo, será atraer la inversión y reactivar la producción en el campo para que todos los hondureños tengan acceso a un trabajo, lo cual considera clave para disminuir la inseguridad.
Se declara seguro de ganar los comicios del 24 de noviembre con dos millones de votos. “Mi esfuerzo por ser presidente no lo repetiría. Es un desgaste físico enorme, una tensión y un riesgo enorme y no se me cruza por la mente que podamos perder. La única manera que podamos perder es con un robo enorme”, sostiene. Asegura que él no está haciendo ningún llamado a la insurrección , si no gana las elecciones, pero -de haber fraude- no descartó “una insurrección de la gente del PAC”.
-¿Cómo marcha PAC en las encuestas?
El partido de gobierno lo que quiere vender es que el Partido Libre está en primer lugar para preocupar a la gente , porque la mayoría no quiere que vuelva el caos al país como en el 2009. 
Ellos saben que PAC está en primer lugar, la estrategia es esa. Si le dicen que nosotros estamos en primer lugar, la gente vota por mí.
-En una encuesta reciente usted aparece en cuarto lugar, ¿qué opina?
Pero eso es intencionalmente hacernos parecer como un partido pequeño para que la gente no vote por nosotros porque van a pensar que están botando el voto. Inclusive ellos -encuestadora- pagan, a mí me llamaron y yo les dije que no tenía dinero para pagar, pero el Partido Nacional sí tiene dinero y les conviene que se diga que están acercándose al primer lugar. 
 
-¿Qué hacer para que esa propaganda no vaya a incidir en la gente?
No creo que vaya a incidir porque la gente está clarísima que no va a votar por el Partido Nacional. Cuando yo voy a los lugares, la mayor parte son PAC y los que no, son Libre, pero nadie me dice que es Nacional o Liberal.
-Sus contendientes afirman que usted no tiene la organización para ganar, para cuidar las urnas en todo el país, ¿qué opinión le merece?
Yo tengo dos personas en cada lugar para cuidar las 17,000 mesas, en los únicos lugares donde no pudimos presentar fue en los municipios que están en manos del narcotráfico porque a la gente la amenazaban.
 -¿Cuáles son esos municipios?
Varios, pero no quiero quemar los lugares porque siempre vamos a tener representantes el día de las elecciones.
-¿Es un mito más decir que las personas que no tienen estructura ni capacidad de movilización de votantes no pueden ganar las elecciones?
Nosotros le estamos diciendo a la gente que el día de la votación se sumen a los buses del Partido Nacional y Liberal, es más ya no hay buses disponibles, están todos agarrados. Súbanse al bus y si les dan comida, agárrenla y quién los va a ver votar si el voto es secreto.
-Cuando inicie la propaganda, ¿cómo será su actividad, hará concentraciones?
Vamos a hacer algunas concentraciones, lo que sucede es que si yo las hago la gente no se va a atrever a ir porque la tienen amenazada. Si la gente acude a las concentraciones y la miran, la despiden.
-¿A su juicio es como una campaña de terror?
El Partido Nacional tiene una campaña de terror. Tenemos una serie de denuncias con los traslados de domicilio, el Partido Nacional acaparó todo y no permitió que se desarrollaran. La gente fue a hacer cola desde las 4:00 am y si no era del Partido Nacional no los atendían.
-¿Cuál será su estrategia entonces para tener contacto con la gente?
Yo estoy visitando todos los lugares. He recorrido las colonias pobres de Tegucigalpa. Estamos yendo personalmente los candidatos. 
 
-Su partido ha girado mucho en torno a su imagen, ¿qué otras personalidades lo acompañan?
Conocidos en San Pedro Sula son Jaime Villegas, candidato a diputado y en Francisco Morazán, la nadadora Ana Joselina Fortín.
Las demás personas son desconocidas, pero profesionales, en San Pedro Sula están los abogados Fátima Mena y Walter Banegas, hay un montón de abogados. La mayor parte son ingenieros, gente de muy buen perfil académico y honestos. ¿Qué es una persona conocida? que sale en los periódicos, no tengo de ese tipo de gente.
-¿En su partido se vale pedir el voto en plancha?
Sí, porque somos el único partido que no lleva gente política. ¿Por qué no llevamos a Wenceslao Lara?, mi afiliación me dijo: ‘su discurso es que no va a meter a nadie que ha estado en política’. Preferimos quitarlo.
-Partiendo del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ¿debería votar la gente por el Partido Nacional?
Es que no va a votar la gente por el Partido Nacional, la única manera que te digan que le darán el voto es que sean empleados de ellos y no se atreven a decir no. Es más, la persona que vamos a utilizar nosotros para el puesto de la Primera Dama trabaja en el gobierno, pero si decimos quien es, la despiden.
 -Sobre las leyes de Ciudades Modelo y de la reconversión de la deuda pública ¿qué opina?
Son leyes que están en contra de la Constitución de la República. Es como violar los artículos pétreos que hablan de la soberanía. Ellos están vendiendo el territorio por 30 años para tener dinero ahorita y que empresas chinas puedan explotar nuestros recursos naturales.
-¿Está en contra que los militares estén en las calles brindando seguridad?
Yo no estoy en contra, lo que pasa que cuando oigo alguna cosa proyecto qué intenciones tienen porque todas las medidas del Partido Nacional van en contra de los intereses de la nación y en beneficio personal de ellos. Qué es lo que pretende hacer el Partido Nacional, pretende crear un brazo armado con cinco mil reservistas y llamarlo policía militar, prepararlos ahorita en agosto, septiembre y noviembre de manera que, el día de las elecciones los pueda utilizar. Él -Juan Orlando Hernández- ya tiene armado aparecer como ganador a través de este sistema de la República Dominicana llamado escaner.
-¿Cuál es la primera acción que ejecutaría su gobierno para bajar los índices de violencia?
La primera acción es generarle empleo a la gente. En la medida que nosotros tomemos el poder las empresas nacionales e internacionales van a querer invertir en el país.
-Con la llegada del Foro de Sao Paulo a apoyar a Libre, ¿cree que el futuro que nos espera es de conflicto?
No, porque pueden venir del Foro de Sao Paulo, observadores de Sudamérica y yo no le veo ningún problema porque no pueden venir y hacer lo que quieran. Cuando los observadores vienen traen un plan de trabajo.
-¿Qué hacer para rescatar la Empresa Nacional Portuaria, Hondutel y la Enee?
Las tres empresas perfectamente se pueden rescatar. En el caso de Hondutel hay una banda que se puede usar e implementar la telefonía celular. En el caso de la Enee se puede eliminar la pérdida de carga y de dinero que hay internamente. Se puede quitar al personal supernumerario y designarlo a otras entidades del Estado y que quede el personal necesario y se puede implementar tecnología de punta. La Enee puede perfectamente hacer la medición.
 -¿Por qué quebraron estas empresas?
Porque metieron pura gente política. Son compañías que trabajan con mil pero tienen planillas de cinco mil, entonces los cuatro mil son personas que no le aportan a la productividad de las empresas y es puro gasto. Son sueldos altísimos, no son personas que los contratan por 6,000 lempiras. Hay secretarias que ganan hasta 40,000 lempiras.
-¿ Ya tiene escogida a las personas que integrarán su gabinete económico?
Ya estamos integrando las mesas de trabajo con las personas que nosotros pensamos pueden llegar a ser parte del gabinete económico. Todavía no hemos determinado quiénes serán.Tenemos mesas en las diferentes áreas: una de doctores para diagnosticar el problema en salud, una de energía, telecomunicaciones y una de mis designadas -además de abogada- es experta en telecomunicaciones; una mesa que sabe cuál es el problema de la agricultura para volver al campo y la gente no tenga que emigrar. El Valle de Jamastrán cerca de Tegucigalpa, nadie lo cultiva, está abandonado porque los costos de producción son más altos que la venta. A la gente hay que darle fertilizantes a precios baratos, hay que protegerla de las inundaciones y tercero, garantizarle que les vas a comprar. Aparte hay que darles préstamos, para eso está el Banco Nacional de Desarrollo (Banadesa) no se puede tener a un político sino gente que sepa.
-El 2014 economistas lo avizoran como muy difícil, ¿qué hará ante el ajuste que se tendría que hacer con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Es que todos asumen que va a ganar el Partido Liberal o Nacional, en base a que ganará uno de ellos la situación económica sería insostenible. La embajadora de Estados Unidos -Lisa Kubiske- me comentó que hay ayudas que están retenidas porque el Gobierno no reporta cómo gastó el último dinero que les dio. Otras instituciones le han dado dinero a Honduras para otras cosas y Honduras ha desviado los fondos, algunos se los han robado y otros los han utilizado para otras cosas y eso no le gusta a los organismos internacionales. Está detenida la inversión acá,  no hay crecimiento económico pero al ver que llega gente honesta habrá confianza.
-De convertirse en presidente ¿cómo combatirá el narcotráfico y el crimen organizado?
Depurar la policía porque no lo está haciendo hasta ahora y que tenga una asesoría estratégica extranjera, cambiar sus puestos claves. El problema de narcotráfico se tiene que resolver. Además, entre más gente corrupta tienes dentro del Gobierno, más fácil es que el narcotráfico haga un gobierno paralelo como pasa ahora.
-¿Cómo visualiza a Honduras después de cuatro años de usted como presidente?
Por lo menos a nivel de cualquier país de Centro América, porque ahora estamos debajo de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, en todo.
-¿Le gustaría continuar después de cuatro años en el Gobierno?
Yo no, pero el plan de PAC es gobernar por 16 años.
-¿Cómo hacer para que los hondureños confíen en los políticos?
Realmente Honduras no tuvo nunca políticos, sino politiqueros, Partido Liberal, Partido Nacional y los liberales que se convirtieron en Libre. Cuando la gente mire que el PAC toma el control del país y que somos gente honesta, desconocidas pero profesionales y tenemos temor de Dios, la gente va a empezar a confiar en la clase política. Al asumir el PAC se convertirán en una minoría aunque seguirán subsistiendo porque en el Congreso Nacional seguirán diputados nacionalistas y liberales pero esperemos que prevalezca la gente buena del PAC. 
-¿Apoya usted la idea de una Constituyente?
Para nada. No necesita Honduras una nueva Constituyente, el 90% de las leyes que están en la Constitución se pueden cambiar con dos terceras partes de los 128 diputados, cuáles son las que no se pueden cambiar: la venta del territorio nacional o aumentar el período de gobierno de los cuatro años actuales, esas cosas no las pretendo cambiar. Quiero que el nuevo Congreso estudie cada uno de los artículos de la Constitución y los que estén en sentidos opuestos se discuta y se quede uno de ellos. No estoy a favor de eliminar los artículos pétreos.
¿Qué propone para mejorar la calidad educativa?
Lo que está haciendo el ministro Marlon Escoto es parte de lo que proponemos. El hecho de tener los 200 días clases al año, la evaluación de los maestros es fundamental y los profesores que no tienen capacidad para dictar clases de aritmética, español, etc. por ejemplo deben ser nuevamente preparados.
-¿Con cuál modelo económico de país identifica su propuesta y por qué?
Por ejemplo, Canadá y Suiza, pero no creo que tengamos que decir vamos a ser como estos. El país tiene que definir un sistema mediante el cual se proteja a la empresa privada y se le fiscalice. Las empresas deben trabajar con responsabilidad social y se le tiene que dar a la gente sus derechos. Nos identificamos como un partido de centro donde la gente tenga ganas de invertir, que los empresarios locales inviertan pero que la gente tenga acceso a servicios públicos de calidad. Los presupuestos de los cuales dispongamos serán utilizados para que la gente tenga acceso a alcantarillado, agua potable, buenas carreteras y medicinas. Por encima de todo vamos a hacer un gobierno enfocado en la persona.
-¿Cómo visualiza el próximo Congreso Nacional?
Los diputados de los partidos que ganan por cociente desaparecen, porque al hacer aritméticamente el ejercicio el número de diputados que saldrían por cociente si acaso será uno. 
 
-¿Los partidos minoritarios deben desaparecer?
Claro, para qué se fundó el Faper que era lo mismo que Mel Zelaya, para hacer la movida y pedir interpretación de la ley y favorecer a personas perdedoras. De eso viven esos partidos, por eso he propuesto que los partidos que no saquen 34,000 votos tengan que firmar un pagaré desde ahora para que le pague al Gobierno porque es dinero que nos cuesta. Solo una candidatura independiente que va de diputado por Francisco Morazán cuesta tres millones de lempiras, en un país tan pobre cuántas aulas se pueden hacer.
-Usted ha dicho que lo van a empezar a atacar con cuestiones personales, aclaremos eso.
Eso a partir de la campaña. Hasta me han dicho que hay un spot donde salgo con Mel Zelaya asociándome con el Partido Libre para venderle al público que somos lo mismo cuando eso es falso. Es más, Dios está en esto, porque cuando se hace el sorteo de la votación caemos en el centro de la papeleta con dos derechistas y dos izquierdistas al lado.
-¿Y vendrán ataques en lo personal?
Me imagino que como metí en Honduras, a través de la televisión, cosas que no existían, por ejemplo, el beso en la mejilla era una mariconada, que un hombre se maquillara para salir en tele también, ese tipo de cosas que ahora para la juventud son normales.
-¿Está preparado para ese tipo de ataques?
Sí, porque como a mí me empezaron a atacar desde el principio, quedé vacunado, a mí no me afectan. Si viniera alguien aquí y dijera ‘tuve algo con vos’ va pues cuándo fue. Nunca nadie puede decirlo porque no he tenido nunca relaciones con hombres.
 -¿Le han dicho que por cuestionen de imagen se necesita una Primera Dama?
Yo siempre tengo una novia. Es probable que cuando me elijan me case con ella. La tengo escogida, pero las funciones de primera dama no necesita ser la persona que tiene que dormir conmigo.
 -¿Cómo define a sus adversarios, a Xiomara Castro, Juan Orlando Hernández y Mauricio Villeda?
Ella -Xiomara- es una persona querida porque fue martirizada y salió a las calles por lo que le hicieron a su marido, pero todas las personas que están a su alrededor ya gobernaron Honduras y en los tres años que tuvieron los tres mil millones de dólares y los despilfarraron, no mostraron tener gente capaz y los que van a mandar son Mel Zelaya, grupo como el de Flores Lanza y grupos como Unasur en la cual Honduras podría caer en una situación como Venezuela con grave inflación.
A ella, como persona, la considero una excelente mujer, pero los conocimientos que debés tener para que no te engañen... porque si a mí me viene hablando de economía, entiendo al igual de energía. Yo soy ingeniero con maestría en Administración de Empresas, no puedo alegar ignorancia.
Juan Orlando es un abogado y de economía, energía, telecomunicaciones no entiende, uno debe tener una persona que sea experto en detalle, pero uno debe tener un barniz que te permita no recibir goles. Tampoco estoy seguro que don Mauricio esté preparado para que no le metan goles, pero con todo respeto, porque de Mauricio tengo humanamente un gran concepto. 
 
-¿Cuál es su llamado a los electores?
Yo le digo a la gente que si está contento con los índices de inseguridad, con la economía y calidad de vida que tiene que sigan votando por los mismos.
Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo personal, y de muchas personas sanas que éramos indiferentes a la política para cambiar la historia. Somos los únicos que podemos hacer el cambio, porque todos los ocho partidos están integrados por personas que han estado en política y no quisieron resolver los problemas. En el caso de los partidos nuevos se han acomodado para obtener cuotas de poder, nosotros somos el poder, tenemos el 60% de gente indiferente y que como tú no está contenta con la forma y calidad de vida en la que estamos viviendo.
Los Planes
Seguridad
Fortalecer la institucionalidad para obtener la jurídica y las demás contempladas en la Constitución de la República. Depuración policial y asesoría internacional.
Educación
Seguir con la depuración del sistema educativo, velar para que se cumpla con los 200 días clases y promover la enseñanza de los valores morales.
Empleo
Promover la inversión nacional y extranjera facilitando los trámites para el establecimiento de empresas en el país, promover la producción en el campo con facilidades de financiamiento.
Protección social
Proteger la familia, especialmente la infancia. Promover e inculcar el derecho al trabajo visto también como una obligación. Velar para que los discapacitados gocen todos sus derechos.
Salud
Garantizar el acceso a la salud a todos los hondureños y el abastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales del país.
Economía
Promover la coexistencia armónica entre el capital y el trabajo. El Estado debe garantizar la inversión y proteger a los trabajadores de cualquier forma de abuso.
Seguridad jurídica
El PAC tiene como ideología económica la libre empresa, únicamente limitada por el interés social, propone reglas claras y no más tasas o impuestos.
Datos
En su página web SalvadorNasralla.com publican periódicamente los gastos de su campaña. Allí mismo solicita el apoyo financiero a los voluntarios que se identifiquen con su propuesta.
Nasralla está realizando recorridos por los diferentes municipios del país a fin de dar a conocer su propuesta y presentar a sus candidatos a alcaldes y diputados que según él son honestos y profesionales.
El candidato presidencial del PAC se ha reunido con los hondureños en Estados Unidos, a quienes ha pedido la cédula de identidad y así no tengan inconvenientes para votar en noviembre.
Puntos claves
Confianza Rendir cuentas a los organismos internacionales sobre en qué se invierten los fondos para recuperar la credibilidad. Según Nasralla Honduras con un gobierno de gente honesta puede  conseguir préstamos al 1% de interés lo que permitiría dice tener capital de sobra para invertir en las diferentes áreas.
Emprendimiento La pequeña y mediana empresa son las que, según Nasralla, dan más empleo, en su plan propone que al menos unos 300,000 compatriotas en Estados Unidos envíen a sus familiares máquinas para hacer comida u otro producto y que puedan emplear a dos o tres personas, se emplearían a un millón de hondureños en el país.
Transparencia El candidato del PAC asegura que su equipo de trabajo es gente honesta, profesional y que por primera vez participa en política.  La clave en su administración será la transparencia porque se combatirá la corrupción en todos los sectores del Gobierno.

0 Respuestas para ""La primera acción para prevenir la violencia es generar empleo”"

Publicar un comentario