Detienen a más de 200 inmigrantes en redada en Arizona
Activistas y familiares de los 223 detenidos durante
un operativo de Inmigración en 16 lavados de autos en Arizona pidieron este lunes que dejen en libertad a la treintena de trabajadores que continúan detenidos tras la operación, una de las más importantes del país.
La portavoz de ICE en Phoenix, Amber Cargile, dijo a los periodistas que la redada contra 13 locales de la cadena Danny's Family Car Wash y tres oficinas de HR Betty, una empresa asociada, "forma parte de una investigación en curso sobre presuntas actividades de fraude migratorio, usurpación de identidad e infracciones financieras".
Cargile explicó que los agentes de ICE han modificado su estrategia en el combate contra la inmigración ilegal, centrando sus investigaciones en empresas que contratan indebidamente a trabajadores indocumentados.
"Mi esposo no es ningún criminal, él solamente estaba trabajando, no es justo que nos hagan esto", dijo a Efe Laura Torres, de 26 años y esposa de Juan Carlos Reynoza, uno de los trabajadores detenidos durante la redada del pasado sábado a 16 lavados de autos de la compañía Danny's Carwash y la compañía contratista H-R. Betty en Phoenix.
Con su hija de 10 meses en brazos y acompañada de su hijo de 3 años, Torres se presentó este lunes ante las oficinas de la Oficina de ICE para pedir la liberación de su esposo, quien sigue detenido debido a que con anterioridad ya había sido deportado en dos ocasiones.
"Cuando hablé con él me dijo que lo están presionando para que firme su salida voluntaria, le dijeron que ya un juez firmó su deportación y que de un momento a otro lo sacan a México", dijo.
De acuerdo a cifras de esta agencia federal, durante la redada se detuvieron a 223 personas, de los cuales cuatro ciudadanos de EEUU y diez mexicanos fueron detenidos bajo cargos federales.
Otros 30 se encuentran actualmente bajo custodia de ICE y en proceso de deportación debido a su historial criminal o migratorio, mientras que 179 inmigrantes indocumentados ya fueron dejados en libertad mientras se procesa su caso señalaUnivision.
Aunque ICE no precisó el número de arrestados en los distintos negocios, Tanya Unzueta, una activista de un grupo pro-inmigrante de Phoenix aseguró a Efe que la cifra podría superar el centenar de inmigrantes indocumentados.
"Algunos testigos nos han dicho que en cinco de los sitios las autoridades de ICE arrestaron a entre 20 y 30 trabajadores, y que en algunos incluso arrestaron a clientes o personas que pasaban por los negocios", dijo a Efe Unzueta, miembro de la Red Nacional para la Organización de Jornaleros (NDLON, por su sigla en inglés).
"Nosotros vamos a convocar una rueda de prensa el lunes próximo para exigir explicaciones de esta redada, y nos pondremos en contacto con grupos defensores de los derechos civiles. Nos presentaremos con familiares de los detenidos y otros activistas frente a la oficina de ICE en Phoenix para exigir más información y que se ponga en libertad a los detenidos", dijo Unzueta.
La empresa en cuestión, que opera desde hace 25 años, realiza actos de recaudación de fondos para diversas causas sociales, y en uno de los más recientes recabó 57.000 dólares para los departamentos de policía de varias ciudades de Arizona.
Una de las mayores redadas
"Esta es una de las redadas más grandes que ha hecho ICE en Arizona y todo EEUU", dijo a Efe Natalie Cruz, representante del grupo Puente.
Indicó que desde que se llevó a cabo la redada, su organización ha recibido constantes llamadas de familias que fueron afectadas y que ahora requieren asistencia legal.
"Aunque ICE nos ha dicho que éste fue un operativo basado en una investigación criminal, desafortunadamente 223 trabajadores fueron arrestados y, aunque la gran mayoría fue dejada en libertad, ahora enfrentan un proceso de deportación", dijo Cruz.
Indicó que muchos trabajadores tienen miedo de que de un momento a otro agentes de Inmigración se presenten en sus hogares para detenerlos nuevamente a ellos y sus familias.
La redada se realizó dos días después del primer aniversario de un programa migratorio que ha suspendido la deportación de poco más de medio millón de estudiantes indocumentados que entraron al país cuando eran menores de edad y que cumplen con una serie de requisitos.
La Administración Obama, criticada por la cifra récord de más 1,5 millón de deportaciones desde 2009, ha insistido en que centra sus recursos en la expulsión de criminales peligrosos que suponen una amenaza para la seguridad pública y nacional.
La reforma migratoria, una asignatura pendiente en el Congreso, es una de las máximas prioridades del presidente Barack Obama en su segundo mandato.
0 Respuestas para "Detienen a más de 200 inmigrantes en redada en Arizona"
Publicar un comentario