Honduras: Intervención de Fiscalía es "ilegal e inconstitucional"


El Congreso Nacional aprobó anoche la intervención del Ministerio Público y con ello la suspensión del fiscal general de la República Luis Rubí y el fiscal adjunto Roy David Urtecho al aprobar el decreto que da vida a una Comisión Interventora con amplios poderes que se encargará de administrar, depurar, modernizar y fortalecer esa cuestionada institución.

Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general, dijo este miércoles que le están haciendo un gran daño a la institución, "los resultados que de aquí vayan a derivarse es que todos los fiscales van a quedar inhabilitados para interponer acciones criminales y para seguir en los procesos penales porque su delegación queda suspendida en virtud de que quien lo autorizo está suspendido, entonces los daños van a ser terribles, porque los juicios van a quedar parados durante 60 días, eso es gravísimo".
Orellana Mercado calificó además dicha Comisión no solamente de ilegal sino también de inconstitucional . Explicó que la constitución de la República fue modificada durante el gobierno de Mel Zelaya y se incorporó al Ministerio Público (MP) por primera vez porque no estaba incorporado, por todo lo que había hecho el MP, los políticos no querían incorporarlo.
"Ahí se dice que la titularidad del MP corresponde al Fiscal General de la República y la acción pública penal es responsabilidad del MP, es decir tiene el monopolio de la acción penal pública. A quien corresponde entonces ejercerla es al fiscal general que es el titular general del MP, según la constitución".
El profesional del derecho dijo que la ley establece que el titular delega el ejercicio de la acción pública penal en todos los fiscales para efecto de presentar las acciones penales y sustancial el juicio de manera que no solo es inconstitucional, también es ilegal.
El exfiscal dijo que el MP se ha venido degradando no solo por responsabilidad del MP, "sino de los políticos que han metido sus garras ahí y han destruido las entrañas del MP".
"Han introducido la política, han orientado las políticas de la institución y seguramente han condicionado las acciones de los fiscales".
En cuanto a la Comisión Interventora, aseveró que está destinada a fracasar debido a que "el MP es tan complejo y tantas cosas que tiene la Fiscalía, Medicina Forense, Lucha Contra el Narcotráfico y a su vez dentro de Forense están todos los peritajes forenses que son muy complicados. Una comisión en 60 dias no va a poder conocer la institución , ni siquiera va a enterarse cual es su organización completa porque no va a tener tiempo".
Orellana dijo que ni él mismo, teniendo conocimiento del organismo, podría en ese plazo interiorizarse del funcionamineto del MP.
"Si yo formara parte de es comisión, a pesar de tener conocimiento de la misma, no podría en 60 días enterarme de como esta organizada y como esta funcionando, enterarme de que metodología se está aplicando en cada una de las Fiscalías Especiales, no digamos en las Direcciones Especiales", subrayó.
"Auguro un fracaso ; ya sobre la Fiscalía hay varios estudios, uno hecho por la Comisión para la Reforma de la Seguridad Pública, otro hecho por extranjeros. Todos esos estudios si se fusionaran dieran respuesta para poder aplicar medidas, desarrollar y actualizar mejor el MP; pero en 60 días no van a lograr hacer nada.
En cuanto a la La Ley General de la Administración pública, Orellana dijo que tiene un apartado que refiere a la intervención de instituciones autónomas, "se hace a través de comisiones que asumen la representación legal de las instituciones autónomas y se encargan de resolver todos los problemas financieros y administrativos con facultades inclusive de destitución de personal y de contratación personal. Yo hice esa ley así que conozco muy bien que eso corresponde exclusivamente al ámbito administrativo y no al ámbito judicial ".
El exfiscal dijo que para ello aprobaron una ley, "desde luego que por ley se puede hacer cualquier cosa, solo que en este caso violaron la constitución ".
"Porque una comisión no puede asumir la titularidad de un órgano que según la constitución solo le corresponde al fiscal general así que ahí está la incompatibilidad entre esta ley y la constitución, es decir que esa ley riñe con la constitución .
Orellana dijo que como "abogados esto no nos cabe en la cabeza pero sucede", recordó cuando destituyeron la Salas de Justicia Constitucional y lo tildó de un "atropello feroz terrible, arbitrario, pero no pasó nada. Muchos sectores lo celebraron, ahora estan celebrando lo que esta pasando con el MP".
En su opinión, Orellana dijo que "al final esto se revierte, todo es un bumerang. Hoy lo aplican al Fiscal General que algunos no quieren por razones personales, sentimentales, pero mañana lo hacen con un fiscal que de repente vale la pena. Deberían hacerse las cosas como esta previsto en la constitución".

0 Respuestas para "Honduras: Intervención de Fiscalía es "ilegal e inconstitucional""

Publicar un comentario