Carretera del litoral Atlántico, una pesadilla para conductores


De los 373 kilómetros que se extienden de San Pedro Sula a Trujillo, Colón, más de 100 kilómetros de la carretera del litoral atlántico están en mal estado y con profundos agujeros que ponen en peligro la vida de los veraneantes que se movilizarán en Semana Santa .

LA PRENSA recorrió toda esa ruta para verificar in situ las condiciones actuales de esa vía pública, con el fin de advertir a los miles de conductores y familias que se trasladarán a los distintos sitios turísticos del Caribe, sobre los riesgos y obstáculos que sortearán en el camino.


De San Pedro Sula a El Progreso, Yoro, la autopista está en buen estado, pero el primer peligro empieza en la entrada al viejo puente La  Democracia, el cual fue destruido casi en su totalidad por el fuerte temblor que sacudió al país el 28 de mayo de 2009.

La mitad de la estructura cayó a las aguas del río Ulúa y aun cuando ya pasaron cuatro años, el daño no ha sido reparado, representando un alto riesgo para los motoristas . En ese punto se forman grandes colas de carros para pasar por el nuevo puente, que es usado como doble vía para entrar y salir de la ciudad.
En el trayecto de El Progreso a Tela , se encuentran dos grandes baches frente al parque industrial, que abarcan las dos trochas de la carretera y exponen a los motoristas a accidentes.

Más adelante, en iguales condiciones están los tramos de Guaymitas, aldea La 40, Delicias del Jute, La Colorada, el puente sobre el río Guaymón, Toyós y de allí hacia la curva de la aldea El Aguacate, donde la deteriorada carretera es causa de accidentes viales o el daño a los vehículos, aunque vaya a velocidad moderada.

En la recta de San Alejo a la aldea Buena Vista hay dos grandes hoyos, y de Buena Vista a la entrada de Tela es zona de baches hasta el puente de la quebrada La Esperanza.

En la carretera de Tela a La Ceiba el tramo sigue en mal estado desde Lancetilla, pasando por la curva de El Triunfo de la Cruz y el puente sobre Quebrada Grande.

Siguiendo la ruta, aunque la calzada está en mejor estado, hay dos curvas muy cerradas y por lo tanto de alto riesgo, son las cuestas La Bendición y la Siempre Viva, en el municipio de Arizona.

2.5 millones de turistas
Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que el corredor del litoral atlántico es el más transitado en el verano.

Marinakys estimó que en Semana Santa se moverán en el territorio hondureño 2.5 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, que dejarán a la industria del turismo 5,000 millones de lempiras en ingresos económicos.

“Los lugares de sol y playa son los más atractivos, y obviamente si la carretera está en mal estado, aparte del daño a los carros, es causante de accidentes de tránsito porque la gente por capearse los baches hace maniobras que pueden terminar en tragedias”, dijo.

La Canaturh tiene previsto reunirse con las autoridades de Defensa, Seguridad y Soptravi, para discutir el plan operativo que se pondrá en marcha con el fin de proteger a los turistas en las carreteras y balnearios.

Pesadilla en Colón
La carretera CA-13 que conduce de Tocoa a Trujillo (54 kms) está completamente destruida y se ha convertido en una pesadilla para los conductores.

Esta arteria está intransitable por los enormes orificios y la capa de pavimento ya casi desapareció. Las áreas más dañadas están entre Bonito Oriental y Trujillo.

“Necesitamos la reparación de la vía porque es vital para la ciudad que depende del turismo”, dijo José Laínez, alcalde de Trujillo.

Las autoridades municipales consideran que si la carretera estuviera en buen estado, el turismo interno incrementaría un 50%.

De La Ceiba a Sabá los agujeros están por todos lados, transitar es toda una odisea y en horas de la noche hay que hacerlo con el mayor cuidado para no terminar con una llanta estallada o impactar con otro vehículo.

Entre La Ceiba y Jutiapa (30 kms) el trayecto está en mejores condiciones, pero de allí hasta Trujillo (57 kms), el camino está destruido.

Ramiro Navarro, chofer de un autobús de la ruta La Ceiba-Trujillo, dijo que ya no aguantan porque a cada rato las unidades quedan varadas.

Hacer bacheos es perder el dinero porque el pavimento ya está vencido. “Lo que tiene que hacerse es una nueva pavimentación desde Jutiapa a Trujillo”, explicó Germán Guillén, ingeniero de carreteras.

 Yefri López, alcalde de Sonaguera, expresó que en varias ocasiones los alcaldes de Colón le han pedido a Miguel Ángel Gámez, ministro de Soptravi, el arreglo de la carretera, pero los ha ignorado.
Se trató de hablar con el ministro Gámez para abordar este tema, pero dijo que a cualquier medio de comunicación del país le da entrevistas, menos a LA PRENSA.
Occidente en estado crítico

Moisés Alvarado, subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), aseguró que “el mal estado de la carretera de occidente es crítico”.

 “Desde San Pedro Sula hacia Ocotepeque y de La Entrada a la aduana El Florido, las condiciones son lamentables, por ello pedimos a los turistas guardar las medidas de prevención”, expresó Alvarado.
Según la Policía de Copán, en los primeros dos meses de este año fallecieron 11 personas en accidentes viales, mientras otras 21 resultaron heridas. Esta cifra es superior a los primeros dos meses de 2012, cuando se registraron 9 muertes por accidentes y 13 heridos.

0 Respuestas para "Carretera del litoral Atlántico, una pesadilla para conductores"

Publicar un comentario