Cardenales participaron en la primera reunión preparatoria del cónclave
Ciudad del Vaticano
Un total de 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron hoy en el Vaticano a la primera congregación preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó el portavoz, Federico Lombardi.
De esos 142, 103 son electores, es decir menores de 80 años y que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al Pontífice.
Los electores son 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar a Roma 12 de los que participarán en la elección del sucesor de Benedicto XVI.
El cardenal decano, Angelo Sodano, dijo que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.
La temática
Las “congregaciones” a puerta cerrada que comenzarán hoy permitirán poner sobre la mesa los numerosos problemas de la Iglesia. “Nos enfrentaremos a las cuestiones más importantes: la evangelización y la nueva evangelización de las tierras de tradición cristiana”, indicó al diario Il Corriere della Sera el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez.
Según el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el precónclave no podrá ignorar el caso Vatileaks de filtración de documentos secretos del Papa. “Es necesario que se nos informe de cosas sobre las cuales, por la distancia, no tenemos muchos datos”, dijo a la cadena pública Rai Due.
Mientras tanto, el Vaticano se encuentra en período de “Sede Vacante”.
Las “congregaciones” permitirán también elaborar el perfil ideal del futuro pontífice, una elección muy difícil debido a la exigencia de las cualidades requeridas: pastor, reformador, de mano dura, garante de la tradición.
Entre “congregraciones”, conciliábulos y otras reuniones informales, las candidaturas deberían hacerse oficiales.
La elección parece estar muy abierta. Cada uno de los “papables” padece una desventaja: Angelo Scola, cercano al Papa, tiene opciones, pero ser italiano le podría frenar. El cardenal de Viena Christoph Schönborn, reformador y exalumno de Benedicto XVI, reúne muchas de las características, pero las controversias en su Iglesia podrían perjudicarle

0 Respuestas para "Cardenales participaron en la primera reunión preparatoria del cónclave"
Publicar un comentario