Lluvias provocan indundaciones en el norte de Honduras

La carretera que conduce de El Progreso a Santa Rita en el departamento de Yoro está inundada producto de las fuertes lluvias. Foto: Efrain Molina.
El Progreso, Yoro.
Las autoridades de la Copeco decretaron alerta amarilla en el departamento de Atlántida y verde en Colón, Gracias a Dios, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía y el norte de Olancho por 72 horas debido a las fuertes lluvias que azotan a Honduras ante la llegada del segundo frente frío de la temporada.
El Cuerpo de Bomberos
de El Progreso en el norte de Honduras reporta 15 casas inundadas en la colonia Alameda debido a las fuertes lluvias con vientos que azotan el país desde la madrugada de hoy.

Julio Martínez, teniente del Cuerpo de Bomberos, informó que evacuaron a dos familias en ese sector debido al riesgo que representa la zona.
"La quebrada Pajuiles es la que causa problemas en ese sector, porque las aguas no tienen salida y eso provoca que las viviendas se aneguen", expresó.
El jefe bomberil dijo que entre las personas evacuadas hay seis niños, uno de ellos de apenas cinco días de nacido.
"La evacuación fue más que todo preventiva, para resguardar la vida de los menores de edad que son los más vulnerables", manifestó Martínez.
En las colonias de noreste de la ciudad, hay calles de tierra que están totalmente destruidas, mientras que en el centro de la ciudad, algunas alcantarillas están colapsadas debido a la gran cantidad de sedimiento que se ha acumulado.
El Servicio Meteológico Nacional, SMN, señala que en la zona norte se registraban lluvias con acumulados de hasta 30 milímetros."Desde la una de la mañana está lloviendo en San Pedro Sula, asímismo en La Ceiba, está lloviendo y en Tela ya tenemos 30 milímetros de lluvia en el transcurso de la noche".
El SMN informó en su pronóstico para este martes, que el frente frío afecta directamente Honduras, generando cielo muy nublado y condiciones lluviosas, especialmente sobre el litoral Caribe, región insular, norte, noroccidente y Golfo de Honduras.
También se espera viento rachado de componente norte y nordeste, acondicionando un ambiente de temperaturas bajas en la mayoría de las regiones de Honduras.
El Negrito y La Ceiba
Pobladores de El Negrito, Yoro reportan el desbordamiento de una quebrada sobre la carretera que conduce de Santa Rita a este municipio. No hay paso para vehículos tipo turismo y las lluvias siguen intensas en este sector.
Los conductores que transitan por la zona deben hacerlo con mucha precaución para evitar ser arrastrados por la fuerte corriente. Se sugiere hacerlo solo en automóviles de doble tracción o de tipo pesado.
En La Ceiba varios árboles se han caído en diferentes casas. Por los momentos las autoridades han suspendido por el incremento de los caudales de los ríos el agua potable. También las actividades en los aeropuertos de La Ceiba, Roatán y Puerto Lempira están paralizadas por las lluvias.
Las autoridades también han suspendido las actividades marítimas en la zona norte debido al aumento del oleaje.
Las salidas hacia el departamento de Colón y a la ciudad de Tela han sido obstruidas por la caída de estos grandes arbustos.
Desde las 5:30 am, el paso hacia el departamento de Colón está interrumpido para vehículos de equipo pesado, por su parte los carros pequeños tienen que tomar las orillas de la carretera para poder pasar de un lado a otro.
El fuerte oleaje ha provocado que las autoridades del centro penal de La Ceiba se mantengan alertas ya que podrían sufrir inundaciones debido a las fuertes lluvias que azotan la ciudad.
En Roatán los cruceros no anclaron por preacución en la isla. Mientras que el ferry que a diario viaja de Roatán a La Ceiba fue suspendido por el fuerte oleaje.
Colón
Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones en las calles y avenidas de esta ciudad las calles de Tocoa en el departamento de Colón están intransitables la falta de cunetas ha provocado que las vías se vuelcan ríos.
En esta ciudad la calle que va hacia el hospital está inundada y sólo se puede circular en vehículo, los vecinos de barrios Los Laureles tuvieron que hacer cunetas para evitar que se les inundaran sus viviendas.
Keny Melgar de la regional de Copeco dijo que el frente frío esta dejando bastantes lluvias en Colón ”también acá nos esta afectando el frente frío, tenemos precipitaciones que nos están dejando bastante agua en toda la zona”.
Melgar agregó que están en alerta monitoreando los ríos y puentes en todo el departamento de Colón y que hasta los momentos no se han producido daños en las carreteras y en viviendas.
En el sector de Santa Fe se interrumpió el paso hacia Trujillo aquí hay diez bados que han crecido lo que provoca que se interrumpa la circulación, el río Grande es el que más ha crecido.
En Trujillo las calles del centro, barrio Cristales y Miramar están llenas de agua,solo se puede circular en vehículo.
En Choloma, Puerto Cortés y Omoa
Lisandro Rosales, comisionado Permanente de Contingencias (Copeco) informó que el frente frío se está haciendo presente en algunos sectores de Omoa con precipitaciones en un período de 24 horas, esperendo unos 200 milímetros de lluvia.
El funcionario hondureño anunció que ya se mantienen activos las municipalidades de Omoa, Choloma y Puerto Cortés, para tomar todas las medidas de prevención en esas zonas.
Bajan las temperaturas
Las temperaturas más frías se registraron esta madrugada en La Esperanza y Santa Rosa de Copán, donde el termómetro marcó los 10 y 12 grados Celsius, respectivamente. Mientras en Tegucigalpa, el registro fue de 16 grados.

0 Respuestas para "Lluvias provocan indundaciones en el norte de Honduras"

Publicar un comentario