Congreso Nacional de Honduras elige directiva en propiedad
Etiquetas: Congreso NAcional de Honduras , Democracia Cristiana , Directiva , Honduras , Mauricio Oliva , Partido Liberal , Partido Nacional , Poder Legislativo , Tegucigalpa , Unificación Democrática
Tegucigalpa, Honduras
Inició la sesión en el Congreso Nacional de Honduras para elegir a la junta directiva en propiedad tras la comprobación del quorum. El presidente provisional del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, solicitó la lectura del acta anterior.
El diputado Reynaldo Sánchez presentó la moción para que la junta directiva quede integrada de la siguiente manera: Mauricio Oliva, presidente; Gladis Aurora López, Lena Gutiérrez, Edwin Pavón, Augusto Cruz Asensio, Milton
Puerto y Antonio Rivera Callejas, vicepresidentes; secretario 1, Mario Pérez; secretario 2, Tomás Zambrano; prosecretaria 1, Welsy Vásquez y prosecretario 2, Ramón Villeda.
Mientras se preguntaba a todos los diputados si aprobaban la moción, los diputados del Partido Libre gritaban: "dictadura, dictadura". Seguidamente se juramentó a la nueva junta directiva con el respaldo de las bancadas del Partido Nacional, Liberal, Democracia Cristiana y Unificación Democrática.
La sesión fue cerrada y se convocó a la instalación de la legislatura el próximo sábado 25 de enero a las 9:00 am. Los diputados del Partido Libre se quejaron porque no los dejaron hablar, pero la técnica parlamentaria señala que cuando se presenta una moción, se aprueba o desaprueba. En este caso se votó y ganó la mayoría.
En un ambiente tenso tras los deplorables hechos del martes anterior, el Congreso Nacional eligió la junta directiva en propiedad que dirigirá ese poder del Estado durante los próximos cuatro años.
La sesión inició a las 10:20 am y mientras el secretario Mario Pérez leía la lista de los diputados presentes en el Congreso Nacional, en las afueras ocurrió una batalla campal entre miembros del Bloque Popular que fue controlada por la Policía Militar.
Al finalizar la sesión, los partidarios del Partido Libre protestaron en las afueras del Poder Legislativo.
De antemano, los nacionalistas contaron con el respaldo de los liberales para conformar la mayoría simple de 65 votos mínimos que se requerían para la elección.
Los liberales condicionaron su respaldo a cambio de que se deroguen las disposiciones del paquete de medidas fiscales que gravan con el 15% del impuesto sobre ventas a los productos de la canasta básica y que se les permita designar sus candidatos para la elección de magistrados y funcionarios.
Según el viejo reglamento interno aún en vigencia, la junta directiva está integrada por un presidente que dura cuatro años en sus funciones, seis vicepresidentes, dos secretarios, dos prosecretarios y dos secretarios alternos, cargos que solo duran dos años.
Elegida la directiva en propiedad se convoca para el sábado 25 de enero a los actos oficiales de instalación de la primera legislatura del período constitucional 2014-2018. Posteriormente, el 27 de enero, los diputados se trasladan al estadio Nacional, donde el presidente del Legislativo tomará la promesa de ley al mandatario electo Juan Orlando Hernández.
En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el presidente electo Juan Orlando Hernández abogó porque la elección se desarrolle patrióticamente y sin incidentes que generen más división en la sociedad. “Esperamos que se instale de manera patriótica, con respeto entre todos los hondureños por la gobernabilidad que este país necesita, que se elija la junta directiva en paz y empecemos a trabajar en conjunto como debe ser y viéndonos como hermanos”, afirmó.
José Alfredo Saavedra, exjefe de la bancada liberal, ratificó que su instituto político respalda la propuesta para elegir los nuevos cargos directivos, pero a cambio de que se derogue el 15% sobre los productos de la canasta básica.
“Creo que en el fondo lo importante de esto es que podamos ir evaluando progresivamente el tema de la canasta básica que se va a derogar, el aumento al combustible que se va a revisar y el paquetazo fiscal inmisericorde que se aplicó al pueblo hondureño, que también será revisado. Esos son los tres puntos fundamentales”, dijo.
Ahondó en que se ha pactado sobre el fortalecimiento municipal en el sentido de que se revisará una disposición aprobada en el Congreso que establece que las transferencias a los gobiernos municipales están sujetas a disponibilidad de fondos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.
Saavedra enfatizó en que los liberales harán una oposición constructiva y beligerante en función de las necesidades del pueblo hondureño.
Reconoció que hubo fallas en el procedimiento parlamentario en la sesión del pasado lunes, lo que derivó en el zafarrancho provocado por los diputados de Libre, pero indicó que eso no justifica las acciones tomadas.
Explicó que la sesión fue convocada única y exclusivamente para elegir a la directiva provisional que, según el reglamento, está integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario, de modo que el Congreso Nacional no está formalmente constituido e instalado, ya que eso se hará en la sesión de este día.
“Creo que un error en el término no debe generar polémica y por la forma no podemos sustituir el voto. El fondo era que el pueblo hondureño quiere que se derogue el impuesto grosero del 15% a productos de la canasta básica”.
Luis Redondo, subjefe de bancada del PAC, informó que en la sesión introducirán una moción proponiendo una junta directiva multipartidaria e integrada por miembros de su partido, Libre y Pinu.
Señaló que en la sesión del pasado lunes hubo graves fallas al procedimiento parlamentario por parte del ministro del Interior, Áfrico Madrid, lo que dio lugar a que la moción proponiendo la junta directiva provisional no fuera votada por el pleno.
“La posición nuestra mañana (hoy) será solicitar al Congreso una elección de la junta directiva provisional conforme a ley y posteriormente pasar a la elección de la junta directiva en propiedad, que como ya sabemos, de acuerdo con el documento que circuló en el Congreso, va a ser apoyada por la unidad del partido Liberal y el Nacional”.
Arguyó que con Libre tienen una “acuerdo en común” y no una alianza partidaria y con base en eso harán una propuesta común de una nueva junta directiva que esté compuesta por el Partido Liberal, PAC, Libre y Pinu.
“Este día tendremos una reunión para definir y hacer una propuesta que se someta a la votación”.
El legislador confirmó que dentro del PAC y por decisión mayoritaria se eligió jefa de bancada a la abogada Fátima Mena y a él, subjefe.
José Virgilio Padilla, diputado electo por el PAC, indicó que lo ocurrido el pasado lunes no debe volver a suceder y por eso pidió al presidente provisional del Legislativo, Mauricio Oliva, que tenga la habilidad para conciliar las bancadas y que se practique el derecho de escuchar a cada uno de los diputados que quieran intervenir.
0 Respuestas para "Congreso Nacional de Honduras elige directiva en propiedad"
Publicar un comentario