Elecciones: Registran dramático descenso de cambios domiciliarios
Etiquetas: Actualidad , denuncias , Honduras , Jorge Reina , Matamoros Batson , Ministerio Público , RNP , sufragio , Tegucigalpa , Tribunal Supremo Electoral , TSE
Tegucigalpa, Honduras
Las denuncias de cambios masivos e irregulares de domicilio efectuados por cientos de personas amenazan con empañar los comicios del 24 de noviembre, aunque las autoridades aseguraron que esta situación no trastornará el proceso electoral en vista de que los traslados representan menos del 1% del padrón electoral.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
Este jueves 8 de agosto vence el plazo para que los votantes hondureños puedan efectuar los traslados de su anterior lugar de residencia al actual para poder ejercer el sufragio en el lugar más cercano a su hogar.
El artículo dos del reglamento para el cambio de registro de domicilio electoral para las elecciones generales 2013 contempla que los hondureños podrán solicitar cambio de registro de domicilio electoral solamente en los casos en que resida o sea originario del municipio para el cual solicita el cambio.
De enero a julio de este año, el Registro Nacional de las Personas (RNP) tramitó 33 mil solicitudes de actualización domiciliaria, de las cuales 16 presentaron incongruencias y cuatro de ellas se elevarán al Ministerio Público para emprender las acciones judiciales por la comisión de supuestos delitos electorales y falsificación de documentos públicos.
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del RNP se reunieron la semana anterior con representantes de los diferentes partidos políticos para tratar las denuncias formuladas por aspirantes a cargos de elección popular sobre masivos e irregulares traslados de domicilio en sus municipios.
Los representantes de ambos organismos minimizaron las denuncias y argumentaron que se logró cotejar que de las 33 mil actualizaciones domiciliarias tramitadas en 2013 apenas hubo 37 denuncias de incongruencias, lo que representa menos del 1 por ciento de los cambios efectuados.
Al respecto, el director del RNP Jorge Reina dijo a LA PRENSA que los partidos políticos presentaron 37 denunciasde actualizaciones domiciliarias ilegítimas, pero después de los análisis correspondientes se logró cotejar anomalías en 16 de ellas, aunque de estas solo cuatro están tipificadas como delitos electorales.
“Hasta el día de hoy recibimos 37 denuncias de las cuales la Comisión Tripartita integrada por el RNP y el TSE registró 16 denuncias que vienen con todos los hallazgos y las recomendaciones, entre las cuales están llevar cuatro casos al Ministerio Público porque hay indicios racionales de delito electoral”, apuntó.
En 2011 se presentaron 120 mil solicitudes de cambio de domicilio de las que el TSE y el RNP autorizaron 96 mil, en 2012 hubo 200 mil de las cuales se autorizaron 125 mil y en 2013 a la fecha se contabilizaban 33 mil peticiones de actualizaciones domiciliarias, seis veces menos que las registradas el año anterior, especificó Reina.
Las denuncias
El pasado mes de junio, el candidato presidencial liberal Mauricio Villeda denunció irregulares traslados domiciliarios y el otorgamiento de constancias de vecindad en algunos municipios cercanos a la capital de la República, utilizando para ello recibos de instituciones de servicios públicos.
Días antes, la candidata a la alcaldía de Tegucigalpa y actual diputada liberal Marcia Villeda hizo públicos unos 3, 200 traslados irregulares de domicilio en ciertos municipios del Distrito Central.
Según las pruebas recolectadas por los liberales, centenares de ciudadanos realizaron cambios de domicilio empleando constancias extendidas por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, firmadas por Gerardo Cruz, jefe de la Unidad Ejecutora de Barrios en Desarrollo de esa entidad.
Similar situación fue denunciada por dirigentes del Partido Nacional en el departamento de Copán y en el municipio de Marcovia, Choluteca.
El caso más grave lo denunció el viernes anterior el candidato a alcalde por el Partido Nacional del Municipio de San Jerónimo, Copán, en el occidente de Honduras, José Vidal, quien amenazó con renunciar a su aspiración a la reelección ante el masivo traslado de personas de otros municipios.
Según Vidal, se abstendría de participar en las próximas elecciones generales porque solo en su municipio se han hecho más de 300 traslados de vecindad de personas de cinco comunidades aledañas.
Anunció que esta semana viajará a Tegucigalpa a interponer la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral para que ese organismo investigue todo el proceso sobre el registro móvil.
A raíz de esas y otras denuncias el TSE ordenó al RNP hacer las averiguaciones de rigor y los resultados de las investigaciones se expusieron a los representantes de los partidos en una kilométrica reunión celebrada el pasado jueves en las bodegas electorales del Instituto de Formación Profesional.
En esta reunión, en la que participó la integrante de la Comisión Interventora del Ministerio Público, Miriam Guzmán, se respondió a las interrogantes de los delegados de los partidos y se acordó judicializar los casos en donde se detectó la comisión de supuestos delitos electorales.
Se acusará a responsables
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, manifestó que los hallazgos principales de la investigación efectuada a las denuncias de los partidos políticos arrojan que “los cambios de actualización domiciliaria son muy pocos, comparado con cualquier proceso electoral anterior”.
Confirmó que se recibieron más de 33 mil solicitudes hasta la semana anterior, comparadas con 120 mil presentadas antes de las elecciones primarias.
Por otro lado, detalló que el 50% de las denuncias recibidas tienen que ver con los cambios efectuados en la ciudad de Tegucigalpa.
Matamoros Batson dijo que no se pretende minimizar el problema, pero aseguró que no incidirá en las elecciones de noviembre en vista de que los cambios efectuados en este momento no son mayores al 1% del padrón electoral.
En ese sentido, anunció que esta semana se abocarán al Ministerio Público para presentar la denuncia formal con las evidencias de aquellos casos en los que se logró determinar un posible delito electoral y así se castigue a los responsables.
“Lo más importante y que nos deja cierta tranquilidad es que no es un problema masivo, sino bastante reducido y que no afecta más del 1% del padrón electoral.
En ese sentido, lo importante es actuar de manera enérgica, perseguir el delito y reconocer la voluntad ciudadana de un pueblo a escoger libremente a sus candidatos”, dijo.
Falsificación de actas de vecindad
Reina mencionó que se está actuando para evitar que estas irregularidades se sigan cometiendo porque las denuncias se están atendiendo y la respuesta es científicamenente sustentada y documentalmente fuerte, de modo que se está recomendando al TSE la no aprobación de algunos traslados.
Detalló que durante las indagaciones se descubrió la falsificación de las actas de vecindad que entregan las alcaldías y se pudo cotejar que en varias comunidades los alcaldes facilitan estos documentos a sus parciales y a otros se las niegan o les cobran dinero para extendérselas.
Lo anterior obedece a que el 84% de los jefes de gobierno municipal de las 298 alcaldías del país van por la reelección.
El informe revela que estas anomalías se están presentando en 16 municipios del país y entre los responsables figuran autoridades municipales y ciudadanos comunes que se han prestado a falsear las actas de vecindad. “Todas estas cosas serán las que se entregarán al Ministerio Público”.
El director del RNP también descartó que estas anomalías puedan trastornar el proceso electoral, precisamente porque los filtros que se han establecido están actuando y además el próximo jueves vence el plazo para efectuar los traslados domiciliarios y ya no habrá posibilidad de hacer más cambios que puedan torcer la voluntad del electorado en un municipio.
Se cierra padrón electoral
De acuerdo al RNP, unos 780 mil nuevos electores quedarán incorporados en el Censo Nacional Electoral y estarán facultados para ejercer el sufragio el 24 de noviembre, al cumplirse este próximo 11 de agosto el cierre del periodo de solicitud de tarjeta de identidad a menores de 18 años.
Reina manifestó que hasta la semana anterior 780 mil jóvenes votantes habían solicitado su tarjeta de identidad y de esa cantidad a unos 760 mil ya se les había entregado el documento de identificación.
Indicó que actualmente se encuentran en el RNP unas 350 mil identidades que no han sido reclamadas por sus propietarios, muchas de las cuales datan de 1996.
El funcionario remarcó la importancia de que el Congreso Nacional apruebe el ajuste presupuestario por un monto de 187 millones de lempiras para continuar con el proceso de identificación nacional.
Recordó que el Registro solicitó un presupuesto de 300 millones de lempiras, pero los diputados solo aprobaron 113 millones de lempiras, quedando pendientes los 187 millones restantes.
El 26 de agosto es el banderillazo inicial de la propaganda
Agosto será un mes cargado de actividad política electoral en vista de que inicia formalmente la propaganda política y las reuniones propagandísticas de los aspirantes a cargos de elección popular. También están programadas otras actividades de cara a las elecciones generales del 24 de noviembre.
El 8 de agosto se cierra formalmente el periodo de actualización domiciliaria, de modo que después de esa fecha no será posible hacer cambios de domicilio para poder ejercer el sufragio en la escuela o centro de votación más cercano.
Luego el 11 de agosto se cierra el plazo para que los jóvenes que cumplieron los 18 años puedan solicitar su tarjeta de identidad y queden incorporados en el Censo Nacional Electoral para poder votar en los comicios de noviembre.
Después de esa fecha se seguirán emitiendo nuevas identidades, pero ya no será posible votar porque el nuevo ciudadano quedará fuera del padrón electoral y tendrá que esperar hasta las próximas elecciones internas y generales para ejercer su deber ciudadano del voto.
El 26 de agosto siguiente las autoridades del TSE darán el banderillazo inicial de la propaganda electoral en los diferentes medios de comunicación social del país y autorizarán la celebración de reuniones y actividades políticas a los partidos legalmente inscritos y a sus candidatos a cargos de elección.
En esta misma fecha finaliza el periodo para la depuración del Censo Nacional Electoral definitivo y también concluye el plazo para la cancelación e inscripción en el Censo Nacional.
Posteriormente el 10 de septiembre los magistrados del TSE entregarán en versión digital el Censo Nacional Electoral definitivo a los partidos políticos, candidaturas independientes y alianzas y el 25 del mismo mes se entregará en forma impresa.
Foro de Sao Paulo exigirá observadores de Unasur en elecciones
El Foro de Sao Paulo manifestó ayer su apoyo a las “fuerzas progresistas” de Honduras frente al proceso electoral de noviembre próximo, para el cual exigirá la presencia de una misión de observadores de la Unasur.
El foro, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, manifestó en una resolución aprobada ayer su decisión de “contribuir al triunfo de las fuerzas democráticas de Honduras y a la consolidación de la democracia” en ese país.
También acordó convocar un encuentro de parlamentarios de América Latina y el Caribe, que deberá debatir la situación de la democracia en ese país y se celebrará en Tegucigalpa el próximo 12 de octubre.
La organización de ese encuentro parlamentario estará a cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
En los comicios de noviembre próximo, los hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien llegó al poder tras la crisis política que se inició con el derrocamiento, en junio de 2009, del entonces jefe de Estado Manuel Zelaya.
Puntos claves
Con la incorporación de 780 mil nuevos votantes, el Censo Nacional Electoral alcanzará la cifra de 5.3 millones de electores a nivel nacional facultados para ejercer el sufragio el 24 de noviembre.
Entérese
Padrón electoral Más del 15% de los aptos para participar en los comicios, que son 5.3 millones de electores, no votan no porque no quieren, sino porque no residen actualmente en el país.
0 Respuestas para "Elecciones: Registran dramático descenso de cambios domiciliarios"
Publicar un comentario