Sequías y altas temperaturas acechan a los hondureños

CATÁSTROFES  NATURALES Durante la última década se han triplicado en el mundo. En 2005 se produjo un récord de huracanes: 15, tres más que en el último registro de 1969.

Si a usted le sorprende que Honduras sea el país más violento del mundo , súmele ahora que es el más vulnerable del orbe a desastres naturales debido a los efectos devastadores del cambio climático .

Mientras El Salvador lanzó una estrategia nacional para preservar su diversidad biológica y España se convirtió en el segundo país del planeta con más reservas de la biosfera, Honduras lidera el ranking como la nación más expuesta al riesgo climático mundial. Le siguen Myanmar, Nicaragua, Bangladesh, Haití, Vietnam, Corea, Pakistán, Tailandia y República Dominicana.
La Germanwatch, organización internacional reconocida por su tarea de alertar sobre el impacto del cambio climático en las naciones , presentó en Tegucigalpa el Índice de Riesgo Climático Global 2013. El informe analiza en qué medida los países se han visto afectados por fenómenos relacionados con el clima, como tormentas, inundaciones y olas de calor, etc.
El Índice de Riesgo Climático también aporta información sobre el nivel de exposición y vulnerabilidad al que se enfrentan los países y “debe verse como una señal de advertencia para enfrentar acontecimientos más graves en el futuro”.
Según Germanwatch, Honduras, Myanmar y Nicaragua son las más afectadas por los fenómenos meteorológicos entre 1992-2011. El cambio climático es el problema más importante al que se enfrenta la humanidad.
Vulnerables
Las lluvias, inundaciones, sequías y el número de muertos ubican al país en la agenda del cambio climático a escala mundial. Otros riesgos como el nivel del mar y el deshielo de los glaciares no son incluidos por la Germanwatch, organización que envió a Honduras a su asesor principal en clima y desarrollo, Sven Harmeling.
Harmeling, de nacionalidad alemana y uno de los autores del Índice de Riesgo Climático Global, dijo a LA PRENSA que el informe 2013 revela que Honduras es el país que más expuesto ha estado al riesgo climático en el mundo con 60 eventos extremos desde 1992 a 2011, lo que produjo 679 millones de dólares en pérdidas.
“El huracán Mitch fue muy grave para la economía y el desarrollo del país; pero es importante aprender las lecciones y saber cómo ayudar a las personas que están en situación de vulnerabilidad ante los eventos extremos”, agregó. “Salir de ese listado es una responsabilidad de toda la sociedad, es lo mismo en todos los países, pero el Gobierno tiene diferentes posibilidades para invertir recursos en actividades que ayuden a la población a prepararse ante los eventos”, explicó.
Sobre los países que han logrado afrontar los riesgos, el experto reconoció a Bangladesh y Cuba. “Es necesario que los Gobiernos tengan edificios de calidad para albergar a la gente y tomar acciones para tratar las aguas lluvias, como el proyecto que financia Japón en Tegucigalpa”.
Graves amenazas
De continuar así, los hondureños estamos amenazados a experimentar altas temperaturas y disminución de precipitaciones, explica el meteorólogo de la Comisión Pemanente de Contingencias (Copeco), Ernesto Salgado.
“En el Caribe se ha notado el incremento del nivel del mar en regiones como Omoa y La Ceiba. En Honduras por falta de datos hay incertidumbre en torno al tema y se deben instalar más estaciones meteorológicas”.
El experto agregó que en Honduras ya se experimentan temperaturas de más de 40 grados y pueden llegar a sobrepasar los 42 con sensación térmica mayor.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Rigoberto Cuéllar, dijo: “Contamos con un comité interinstitucional y una dirección de cambio climático que le hace frente a la amenaza de que los riesgos se agraven”. El funcionario se quejó de la falta de presupuesto para ejecutar proyectos de mitigación y vaticinó que la situación se agravará.
Honduras tiene acceso a los fondos de adaptación de la ONU que equivalen a 5.2 millones de dólares, los cuales son usados por la Serna, Unah, ICF, Soptravi, Alcaldía, Sanaa y Copeco.
Cuéllar explicó que varios sectores afectan el cambio climático: la convivencia humana en el tema de seguridad alimentaria, las sequías, la seguridad de las costas y las zonas de alto riesgo.
“La Serna no tiene presupuesto, nunca lo ha tenido, y ahora cuenta con ayuda del fondo de adaptación de la ONU, que es muy poco. Se han logrado suscribir algunos convenios, pero no hay seguimiento”, dijo el exministro de la Serna Tomás Vaquero. “Vaya a las comunidades y pregunte si han reforestado, nada. Esto se viene diciendo desde hace años, que seríamos el país más afectado y ahora es una realidad. “Es alarmente, estamos quedando hasta sin costas y es el Gobierno que debe tratar el tema con mayor seriedad. No se puede dejar a un lado aunque no se cuente con presupuesto. También hay que darles cumplimiento a los convenios, ya es tiempo que lo afrontemos”, agregó.
Expertos cuestionan la ausencia de estrategias efectivas para afrontar la problemática.
La experta en tema climático Mirza Castro explicó que “el impacto sobre los recursos hídricos es la sequía, lo que producirá disminución de precipitación, menor disponibilidad del agua, limitación del reaprovisionamiento de acuíferos y disminución de la disponibilidad para el sostenimiento de caudales ecológicos. Otro de los efectos es el incremento en la intensidad de las lluvias, lo que provoca inundaciones y desbordamientos de ríos, daños en la infraestructura, erosión del suelo y afectación de la vida humana.
El Fondo Mundial para la Naturaleza señala que “para  2020-2029 es posible que se produzcan significativos cambios de temperatura en América Latina y África”. Según el portal worldbank.org, “las mayores pérdidas en la agricultura se producirán en América Latina, África y Asia meridional. Afectará la salud aumentando el riesgo de sufrir enfermedades y lesiones cardiovasculares por las olas de calor y muertes en desastres naturales e incrementando el riesgo de la mortalidad en la niñez a causa de la diarrea, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, y la incidencia del paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores”.
Efectos del cambio climático
 El aumento de la temperatura del mar afecta los lechos de pastos marinos y los arrecifes de coral.
Además, expertos enumeran:
- Deterioro en la salud, la cual aumentaría la tasa de mortalidad de la población.
- Mayor frecuencia de días cálidos y menor en la cantidad de noches frías.
- Erosión áreas costeras.
- Inundaciones más severas y frecuentes.
Agricultura:
- Menos agua dulce.
- Más eventos climáticos extremos, lluvia, evaporación, humedad del suelo, humedad del aire, escorrentía, caudales de ríos, acuíferos y almacenaje.
- Tormentas, inundaciones, huracanes, sequías, incendios, El Niño, vientos y frentes fríos.
Seguridad alimentaria:
- Escasez de alimentos (granos básicos y pesquerías) por baja producción y productividad, por sequías, inundaciones y olas de calor.
- Desaparición y disminución de especies agrícolas (animales y plantas), por intolerancia a los cambios de temperaturas y patrón de lluvias.
- Deterioro y pérdida del entorno natural rural que es fuente de alimentos y bienes comerciables para las familias rurales.
- Falta de agua para uso doméstico y agricultura, afectando el uso e ingestión de los alimentos.
- Dependencia de las importaciones de alimentos a precios elevados.
Pasa en el mundo
CATÁSTROFES NATURALES Durante la última década se han triplicado en el mundo. En 2005 se produjo un récord de huracanes: 15, tres más que en el último registro de 1969.
NIVEL DEL MAR En el último siglo, el nivel del mar ha aumentado en el mundo entre 10 y 25 cm, y los expertos pronostican que suba hasta más de 88 cm para el año 2100.
Deshielo Se calcula que nueve de cada diez glaciares en todo el mundo se están derritiendo. Se estima que el 75% de los glaciares de los Alpes suizos haya desaparecido en 2050.

0 Respuestas para "Sequías y altas temperaturas acechan a los hondureños"

Publicar un comentario