Pepe Mujica: A veces los menos instruidos “son los que tienen mayor altura de valores

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica llamó a no caer en el “estereotipo simplificador” de pensar que todos los problemas de la sociedad son consecuencia de la crisis en la enseñanza. Foto: El Observador El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica llamó a no caer en la “superficialidad” y en el “estereotipo simplificador ” de que todos los problemas de la sociedad son consecuencia de la crisis d la enseñanza. Este razonamiento “después nos deja desarmados frente a las complejidades de la propia realidad”, aseguró en su audición de M24.

Remontándose en el tiempo, Mujica recordó como en el siglo XVIII el Iluminismo o Ilustración implantó la idea de que todos los problemas del mundo se resolverían con la universalización de la educación y a eso apostaron. Sin embargo, “el mundo no terminó con los problemas porque la realidad es mucho más compleja y surgieron otros problemas de la mano”, afirmó.
“La cosa más paradojal es que la masificación de la enseñanza y el conocimiento en algunas sociedades produjo frutos amargos formidables y destructivos”, como fue el caso de la Alemania  “cultura y científica”  que dio nacimiento a Hitler, señaló el mandatario según recoge el diario El Observador.
Por eso “no podemos creer que nuestros problemas son solo problemas del sistema educativo ”, revindicó Mujica. “Tengo amigos paisanos que viven en la pobreza, muy alejados de la gran capital, que su ejercicio intelectual no es una gimnasia cotidiana. Lo que piensan son sus manos”, advirtió. “A veces tienen dificultades para escribir, pero vaya que tienen valores para vivir que asustan. No son los más instruidos, ni los más cultos del país pero son lo que tienen mayor altura de valores”, reafirmó.
El presidente señaló que esto lo que demuestra es que los problemas a los que nos enfrentamos actualmente son “civilizatorios”. “No acepto el estereotipo simplificador de que esto es un problema meramente consecuencia de la enseñanza porque si no le estamos metiendo a la enseñanza un fardo que la ahoga”, afirmó, reforzando una idea que transmitió este jueves, cuando dijo que nos gusta echarle a la enseñanza la culpa de todo .
Sin embargo, Mujica señaló que no piensa que la enseñanza tiene que estar ajena a estas cuestiones. “La enseñanza es parte y es la más activa en la que podemos incidir, pero no pidamos a la enseñanza corregir males correctivos que son hijos de nuestra civilización y de la marcha de nuestra sociedad”.
El tema, añadió, es que “no aceptamos ninguna responsabilidad individual. La culpa la tienen otros, las deudas las tienen otros”. Pero “el clima de la sociedad es un fruto común, es una consecuencia común de nuestra conducta”, subrayó Mujica. “Si practicamos la violencia en nuestros hijos o en el seno de nuestro hogar, no esperemos que salgan gurises tranquilos y pacíficos”, agregó en referencia a la violencia de los últimos días en Uruguay.
La “ingenuidad” del Iluminismo como corriente, subrayó el mandatario, estuvo en que no supo prever que “el hombre cuando multiplica sus conocimientos, no multiplica sus valores. Sobre todo cuando se vive en una civilización donde el mercado y el comprar y consumir se transforman en los valores centrales” de la sociedad

0 Respuestas para "Pepe Mujica: A veces los menos instruidos “son los que tienen mayor altura de valores"

Publicar un comentario