Peligroso dejar el juicio político solo al Congreso de Honduras

Eduardo Stein pide que la normativa tenga reglas claras y equilibradas para no violar el debido proceso.




Tegucigalpa, Honduras

“Es sumamente peligroso dejar el juicio político exclusivamente en manos del Congreso Nacional”, advirtió Eduardo Stein , asesor principal de la Unidad de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad (USRCV).
Entre la sociedad hondureña  existe la preocupación de que el Poder Legislativo asuma el control absoluto del juicio político y lo convierta en un instrumento para venganzas partidarias o de defensa de intereses de grupos.


Stein aconsejó que no se debe dejar solo al Congreso Nacional en la elaboración de la ley que regulará la aplicación del juicio político .

Esa legislación debe contener  reglas claras y equilibradas para que no sea una decisión arbitraria que viole el debido proceso, indicó.

A  este trabajo deben sumarse todos los sectores del país, a efecto de blindar el juicio político para que no venga a ser un instrumento de poder del Congreso Nacional, sostienen representantes de la sociedad civil.

El pasado 22 de enero el Legislativo aprobó esta figura que busca deducir responsabilidades a los titulares de los tres poderes del Estado y otros altos funcionarios que cometan abusos de autoridad en el desempeño de sus funciones.
La reforma fue ratificada constitucionalmente el pasado 30 de enero.

La ley del juicio político que regulará la aplicación de esta figura debe ser discutida y aprobada dentro de 90 días, según establecieron los diputados en enero, es decir abril de 2013.

Reuniones

Mario Pérez, diputado nacionalista y miembro de la comisión que trabaja en la Ley especial, rechazó las declaraciones de Stein, y aseguró que los parlamentarios se están reuniendo con todos los sectores de la sociedad relacionados al tema para escuchar opiniones y aportes, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Colegio de Abogados y organizaciones sociales.

“No vamos a correr, tenemos varios días para trabajar en una ley consensuada que incluya a todos los sectores involucrados sin dejar a nadie por fuera”.

Pérez dijo que incluso la comisión tenía agendada para esta semana una reunión con Stein, pero él no pudo asistir y se acordó hacerla en los próximos días.

Herramienta de represalias

Yuri Sabas, diputado liberal  por Choluteca, reconoció que existe mucho temor de que en este año electoral una herramienta como el juicio político pueda ser utilizada para represalias y callar oposiciones.

“Me parece inconcebible e inaceptable que el Congreso Nacional sí pueda remover presidentes, magistrados, alcaldes, diputados y altos funcionarios, pero el pueblo no puede hacer ninguna de esas acciones, porque la figura del referéndum revocatorio no la quieren permitir.

“Lo más adecuado y razonable cuando existen conflictos entre poderes del Estado es convocar al pueblo a un referéndum revocatorio y que sea  este el que tenga el poder de retirar estas personas”, subrayó.

Control absoluto

Olban Valladares, analista político, dice que la preocupación es general porque se está viendo una serie de actitudes del Congreso Nacional en este momento que tienden al control absoluto de todas las instituciones que podrían en determinado momento ser instrumentos de oposición institucional.

“Está a la vista con lo que aconteció en la Corte Suprema de Justicia , con las presiones y amenazas que ha tenido la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, que si no se plegan y satisfacen los lineamientos estratégicos o políticos de las personas que ejercen control en el Congreso, corren el riesgo de ser destituidos”, expresó Valladares.
Bajo este panorama, Olban Valladares anticipa que el juicio político puede estar sujeto a subjetividades y caprichos de determinadas personas, lo cual  es peligroso para la institucionalidad de la nación.

“Yo creo que estamos jugando con fuego, yo creo que este Gobierno y el Congreso en el último año han estado tomando medidas que obviamente indican que vamos a situaciones sumamente complicadas, que el pueblo hondureño no puede permitir”.

“Tengo fe que en las próximas elecciones ese voto de reflexión va a poner en su lugar a tanto aprendiz de político y a tanto mañoso de la política que ha pretendido hacer del poder un poder absoluto”, comentó.

Frena ambiciones

El sociólogo Matías Funes considera que el juicio político nace de la necesidad de reducir el autoritarismo de ciertos personajes que una vez que llegan al poder pretenden violentar las leyes.

“Me parece que reduciría el margen de capricho, autoritarismo de los políticos y en tal sentido es mejor que esto ocurra, porque desde mi punto de vista, en la medida que se fortalece la institucionalidad, los espacios del autoritarismo se cierran”, dijo.

“Desde mi punto de vista hay un vacío en este campo y en la medida que no se cubra este vacío lo pueden cubrir el interés sectario, el capricho y el autoritarismo”, puntualizó.

Pueden ser sometidos a juicio politico

- Presidente de la República
- Designados presidenciales
- Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
- Diputados del Congreso Nacional
- Diputados del Parlamento Centroamericano
- Corporaciones Municipales
- Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
- Magistrados del Tribunal Supremo Electoral
-Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas
- Autoridades de la Procuraduría General de la República
- Autoridades de la Procuraduría del Ambiente
- Autoridades del Ministerio Público
- Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
-Autoridades del Registro Nacional de las Personas

0 Respuestas para "Peligroso dejar el juicio político solo al Congreso de Honduras"

Publicar un comentario