Militares involucrados en tiroteo modifican escena del crimen

Una persona murió y cuatro resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada, en una balacera el sábado.



Un hecho confuso que está en investigación se produjo la noche del sábado en la colonia Santa Clara del sector El Carmen de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Una vivienda en cuyo interior se encontraba una familia planificando un baby shower fue el escenario de una balacera en la que se involucraron civiles y un grupo de militares que patrullan en la zona y que forman parte de la Operación Libertad .

El escueto informe proporcionado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) señala que el hecho se produjo a las 9:40 pm del sábado, luego que los militares recibieran una denuncia de que en la zona estaban disparando al aire.
Los uniformados llegaron al lugar y rodearon la vivienda desde donde presumía que se hacían los disparos.
El parte policial indica que un hombre salió de la casa y luego de una discusión con los  militares se produjo una balacera que dejó a una persona muerta y cuatro heridos.
Tras darse a conocer el hecho, medios de comunicación llegaron a la escena que se encontraba acordonada por miembros de la Policía Preventiva.
Antes de que se hicieran presentes el equipo de Inspecciones Oculares de la DNIC, algunos de los militares involucrados en el tiroteo comenzaron a recoger casquillos de arma de fuego que se encontraban en la escena, ante la mirada de mirada de los agentes, familiares, vecinos y de los medios de comunicación.
El reloj marcaba las 10:00 pm y en la escena yacían tres personas heridas, entre ellas una mujer embarazada, cuyos parientes suplicaban entre el llanto a los militares que les permitieran trasladarlos a un hospital.
Diez minutos más tarde, en patrullas de la Policía Preventiva se llevaron a los heridos a un centro asistencial. 
Se confirmó que un militar que salió herido en el tiroteo fue llevado a una clínica médica de la 105 Brigada de Infantería.
Hasta las 10:30 pm ninguna autoridad informaba sobre lo acontecido, únicamente los vecinos aún presos de los nervios decían que la balacera había durado entre 10 y 15 minutos y que se asemejaba a la explosión de petardos de la noche del 31 de diciembre. 
En una camioneta en el parqueo de la vivienda adonde se dio el enfrentamiento yacía el cuerpo sin vida de Alex Wilfredo Herrera López (26).
A pesar de que el hecho se produjo a las 9:40 pm del sábado, el cadáver fue levantado por Medicina Forense hasta ayer a las 9:00 am.
Testimonio de parientes
Ayer, parientes del fallecido y de los tres heridos relataron a diario LA PRENSA los momentos de horror que vivieron la noche del sábado.
“Estábamos haciendo unos recuerdos para el baby shower de Arlet Yadira Ramírez (38), esposa de Alex Wilfredo Herrera López (fallecido), cuando dos hombres intentaron meterse a robar a un negocio que está a la par de la casa. ara ahuyentar a los ladrones, Alex salió e hizo un disparo”, relató Olga Marina Mejía, madre de Arlet Yadira, quien tenía siete meses de embarazo.
Minutos después varios militares rodearon la casa y gritaron que saliera la persona que había hecho el disparo.
“Se pusieron a contar hasta 10, y Alex salió al patio de la casa y los militares le pidieron que entregara el arma, pero él les dijo que tenía permiso para portarla. Como estaban discutiendo, Arlet Yadira salió y les dijo que más bien habían evitado un asalto, que mejor se fueran a buscar a los ladrones”, agregó la señora.
“Mi hija les dijo a los militares que iba a hacer una llamada telefónica y en lo que ella se dio la vuelta, uno de los militares le disparó por la espalda, en eso mi yerno sacó la pistola para defenderla, les disparó y ellos lo agarraron a tiros también”, expresó Mejía.
Cuando cesó la balacera, Rubén Antonio Ramírez (18), hijo mayor de Arlet Yadira, salió y al ver a su madre y padrastro heridos, los intentó subir a una camioneta para llevarlos a un hospital. Cuando ya había acomodado en el carro a Herrera López y se disponía a encender el motor del carro, los militares le dispararon en la cabeza y tirotearon las llantas del vehículo para evitar que fuera movilizado, según relató la abuela del muchacho. Rubén Antonio Cayó herido frente a la camioneta.
Luego salió de la casa Pedro Alexey Ramírez Mejía (18), hermano de Arlet Yadira, y también fue tiroteado por los militares. El muchacho recibió un disparo en la pierna, contó Mejía.
El lugar era inundado por gritos desesperados de las mujeres y el llanto desconsolado de dos hijos menores de Arlet Yadira, quienes clamaban por ayuda para su madre y los heridos. Justo en esos momentos fue cuando agentes de la Policía Preventiva llegaron a la escena. 
 Los familiares de Herrera López confirmaron que este ya había fallecido dentro del carro en el que pretendían llevarlo a un hospital. Ninguna autoridad explicó el motivo por el que no se les permitió a los parientes llevar a los heridos a un centro asistencial, hasta que fueron auxiliados por la Policía.
Arlet Yadira, en estado de embarazo, su hijo Rubén Antonio y su hermano Pedro Alexey finalmente fueron llevados a una clínica privada.
Los médicos le practicaron una cesárea a la mujer para tratar de salvar la vida del bebé, quien se encuentra en estado crítico por su abrupto nacimiento.
Los médicos confirmaron que pesó tres libras y que permanece en cuidados intensivos.
Su madre se encuentra estable al igual que los dos muchachos que resultaron heridos.
Ayer LA PRENSA buscó la reacción sobre los hechos de los responsables de la Operación Libertad en el sector El Carmen. Los encargados remitieron a los reporteros a tres instancias, en dos de ellas dijeron que no estaban autorizados a hablar del  tema y en la 105 Brigada de Infantería tampoco fue posible obtener una declaración.
Se dijo que las autoridades se encontraban en una reunión con miembros del Ministerio Público.
Repudio
El caso ya es del conocimiento de las autoridades de Derechos Humanos, quienes condenaron el hecho. 
“Se dispararon alrededor de 500 proyectiles, este caso nos pone en manifiesto que los militares deben regresar a los cuarteles porque en vez de frenar la violencia están generando más muertes; aparte de que no están autorizados para efectuar operativos, porque esa es misión de Policía Preventiva”, dijo Hugo Maldonado, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Maldonado exigió a las autoridades poner a la orden del Ministerio Público a todos los militares que participaron en la refriega.
Lincoln Pacheco, jefe de la DNIC, aseveró que los agentes de Inspecciones Oculares se encontraron con la escena del crimen modificada, lo que ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía. “La escena del crimen fue modificada, testigos observaron a los militares levantando los casquillos, por lo que la Fiscalía debe individualizar la participación de cada uno de los militares en el hecho, para determinar si fue en legítima defensa porque también hay un soldado herido”, expresó el jefe policial.
Al cierre de esta edición los militares Javier Alcides Mercado López, Cristian Enrique Tobar Enamorado, Leonardo Rafael Pérez Cortés, Melvin Gustavo Enamorado Pineda y Oscar René Estudio Baires, de origen misquito y quien resulto herido, fueron remitidos a la Fiscalía acusados por los delitos de homicido y tentativa de homicidio.

0 Respuestas para "Militares involucrados en tiroteo modifican escena del crimen"

Publicar un comentario