La construcción del aeropuerto Palmerola tomará más tiempo de lo esperado
domingo, 8 de abril de 2012
16:01
Etiquetas: Aeropuertos , Finanzas , Palmerola , Porfirio Lobo , Sucesos
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El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa no cumplirá la promesa de inaugurar en noviembre de 2013 la primera fase del quinto aeropuerto comercial de Honduras: Palmerola.
Las negociaciones entre Coalianza e InterAirports se encuentran empantanadas en un montón de propuestas técnicas y en la discusión del modelo financiero para la construcción de la nueva terminal aérea.
El proyecto reporta un desfase de seis meses, ya que en noviembre de 2011 salió a la luz pública el “tarifazo” de 30.30 dólares aprobado por el
Congreso Nacional para financiar la obra, cobro que sería cargado a la tasa aeroportuaria que pagan los viajeros nacionales y extranjeros sin usar las citadas instalaciones. La tarifa internacional de salida aumentaba de 30 a 60.30 dólares, del que se excluía el cargo aplicado por OIRSA y el servicio migratorio.
Además, se elevó el pago por la salida nacional, al pasar de 2.06 a 5 dólares.
Esos groseros incrementos fueron rechazados por diversos sectores de la sociedad, lo que obligó al Presidente de la República a vetar el proyecto de ley aprobado por el Poder Legislativo, pidiendo que se negociara el modelo financiero para apalancar Palmerola, conversaciones que aún no terminan por las diferencias de criterios entre los ejecutivos de Aeropuertos de Honduras o InterAirports, que es la concesionaria de las terminales aéreas comerciales del país, y funcionarios de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), que es la institución responsable de las concesiones de las obras de carácter estatal. Lobo Sosa anunció a mediados de diciembre del año pasado que en el término de 15 días las partes tendrían una nueva propuesta, pero han transcurrido cuatro meses de conversaciones y aún no hay nada concreto.
El “tarifazo” de 30 dólares hubiese significado un golpe a los viajeros nacionales y extranjeros por la suma de 19 millones de dólares, aproximadamente 360 millones de lempiras. La inversión para la construcción de Palmerola se estima en 130 millones de dólares.
De haberse aplicado ese ajuste a la salida internacional, Honduras se hubiese colocado en el primer lugar con la tarifa más alta en Centroamérica, ya que oscilaría entre 64.80 y 67.80 dólares. Panamá es el país con la tarifa más alta, con 40 dólares, seguido de Honduras con 38.71, Nicaragua con 38, Guatemala con 30, Costa Rica con 28 y El Salvador con 20 dólares.
Negociaciones
En la mesa de negociaciones hay varias propuestas, pero no hay consenso en ninguna. Fuentes de InterAirports dijeron que ellos han presentado tres propuestas a Coalianza, las que están en análisis.
Sin embargo, una iniciativa oficial que ha surgido es que la terminal aérea sea trasladada hacia el sector oeste de la pista militar de Palmerola, la que no es aceptada por la concesionaria porque encarecería el costo de la obra en unos 30 millones de dólares.
Palmerola tiene excelentes condiciones aeronáuticas y se podría aprovechar la infraestructura de la pista actual. Con una inversión entre 130 y 170 millones de dólares se podría disponer un aeropuerto para acoger hasta dos millones de pasajeros y habilitado para operaciones intercontinentales, de acuerdo con un documento de Coalianza conocido como “Evaluar la oportunidad de Palmerola como aeropuerto internacional de referencia de Honduras”.
InterAirports considera que construir Palmerola significa una inversión de 129 millones de dólares, y en los primeros cinco años se destinarían 89 millones de dólares. La concesionaria ha planteado a Coalianza que la terminal a construir tendría capacidad para un millón de pasajeros entrando y saliendo. Inicialmente se construiría 10,500 metros cuadrados, tres puentes de embarque y dos posiciones remotas.
Asimismo, una terminal de carga de 2,000 metros cuadrados, dos plataformas, una comercial y una de carga.
También se realizarán obras en el campo aéreo que permitirán que Palmerola inicie operaciones como aeropuerto certificado cumpliendo con la normativa internacional vigente.
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