Presidentes de Honduras y Guatemala instan a la unidad en Centroamérica


Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo, instaron hoy junto a otros líderes latinoamericanos a la integración de Centroamérica bajo la inspiración de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, que en 1986 frenaron la guerra en el istmo.

"Centroamérica debe comprometerse más con la integración porque es el único camino para alcanzar el desarrollo", dijo Lobo en la jornada de apertura del Foro Regional Esquipulas, celebrado en Guatemala.


El foro es auspiciado por la Fundación Esquipulas, que dirige el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo.

Cerezo fue el gestor de la iniciativa Esquipulas, que en 1986, tras asumir la presidencia ese mismo año, reunió a los presidentes de los países centroamericanos en esa ciudad guatemalteca en el contexto de un conflicto armado que involucraba a todos los países del istmo.

La cita en Esquipulas, colindante con Honduras y El Salvador y considerada la "capital centroamericana de la fe" por la veneración en el lugar del "Cristo Negro de Esquipulas", representó un paso decisivo que evitó la guerra en la zona.

Colom recordó las guerras y problemas políticos que han afectado a los países centroamericanos y creado división.

Por eso, advirtió: "Yo no veo futuro en Centroamérica sin una integración y armonía fortalecida".

El mandatario dijo que la región posee "gran potencialidad" y recordó que los esfuerzos de integración económica datan de hace más de 50 años. Según el mandatario guatemalteco, pese a esos esfuerzos, los países no han logrado integrarse política y económicamente, lo cual les han imposibilitado alcanzar el desarrollo social. "Si nos unimos cada vez más, vamos a tener un gran desarrollo", pronosticó.

Además de Cerezo, en la reunión también participan como expositores los expresidentes de Colombia Ernesto Samper, de Perú Alejandro Toledo y de Panamá Martín Torrijos. De acuerdo con el programa, Toledo tenía previsto abordar el tema Desarrollo Económico y Social, una instancia para combatir la pobreza.

El tema también será compartido por Ballardo Arce, asesor principal del presidente Daniel Ortega, de Nicaragua. Ortega fue uno de los presidentes que asistió a la reunión Esquipulas I, en mayo de 1986.

Otro de ellos fue el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, quien para la siguiente reunión, Esquipulas II, en 1987, llevó un Plan de Paz, lo que posteriormente le valió el Premio Nobel de la Paz. El ex presidente Samper expondrá la experiencia de su país en materia de seguridad. En declaraciones a periodistas, el ex mandatario colombiano expresó preocupación por la expansión del narcotrático y el crimen organizado en México y Centroamérica.

El miércoles, como punto final del encuentro, los candidatos a la presidencia de Guatemala, que se definirá en las elecciones de septiembre próximo, participarán en un foro para exponer sus propuestas para la integración centroamericana.

0 Respuestas para "Presidentes de Honduras y Guatemala instan a la unidad en Centroamérica"

Publicar un comentario