Honduras se cuela en debates sobre seguridad regional
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer a debatir un plan regional de lucha contra el narcotráfico en El Salvador, donde Honduras volvió a acaparar la atención cinco días después de volver al foro tras casi dos años de suspensión.
La primera sesión plenaria de la 41 Asamblea fue inaugurada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el centro internacional de ferias de la capital salvadoreña, que está celosamente vigilado por fuerzas de seguridad.
Antes de comenzar los debates, fue elegido el salvadoreño Hugo Martínez para presidir esta Asamblea, a la que asisten 22 cancilleres, varios de los cuales elogiaron las “ejemplares” elecciones peruanas ganadas por el izquierdista Ollanta Humala.
El tema central de la reunión es la seguridad, pero Honduras, readmitida la semana pasada a la OEA tras casi dos años de suspensión por el golpe de Estado de junio de 2009, se robó la atención este lunes con la visita de su Presidente, Porfirio Lobo.
Lobo participó en el almuerzo que ofreció Martínez a los jefes de las delegaciones para agradecer personalmente la readmisión de su país.
“Nuestra participación plena en su seno es motivo de profunda satisfacción”, afirmó el canciller hondureño Mario Canahuati.
La reincorporación de Honduras el miércoles pasado en Washington obtuvo el voto en contra de Ecuador, que no envió a su canciller a El Salvador en protesta por la falta de sanción contra los responsables del golpe y la situación de los derechos humanos.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, inauguró la noche del domingo esta Asamblea, cuando pidió que la OEA reformara su Carta Democrática Interamericana para crear “alertas tempranas” en caso de amenazas a la institucionalidad de algún país, tras la lección en Honduras.
Manifestantes venidos desde Honduras han realizado protestas en San Salvador desde el sábado en rechazo a la reinserción de su país sin antes investigar las violaciones de derechos humanos y planean continuarlas durante la Asamblea.
Este lunes hubo tres protestas en las calles de San Salvador, una por la readmisión de Honduras, otra por los derechos de los transexuales y prostitutas y otra contra un decreto del presidente Funes que “amarra” al tribunal constitucional, al exigir que los fallos sean aprobados por unanimidad.
Las delegaciones de los países de la OEA hicieron un alto en sus debates para felicitar a Perú por la segunda vuelta electoral del domingo que se efectuó sin incidentes.
“Queremos felicitar al pueblo peruano por las ejemplares elecciones”, dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, mientras su par panameño, Juan Carlos Varela, también hizo elogios a Perú por su “muestra democrática”.
“La elección fue muy reñida, casi empate, pero demuestra la madurez de la democracia peruana”, señaló el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.
“Estamos muy dispuestos a seguir trabajando con él (Humala), así como hemos trabajado con las autoridades de Perú, hacia adelante”, agregó.
Insulza describió la elección peruana como “transparente y pacífica”.
La OEA quiere sentar las bases de un plan regional de seguridad que coordine mejor los esfuerzos contra el crimen organizado, un aspecto que ha impulsado con fuerza América Central, la región del mundo que tiene los más altos índices de violencia, según cifras de la ONU.
El ministro de Seguridad hondureño, Óscar Álvarez, pidió mayor cooperación en la lucha antinarcóticos a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas, al afirmar que hasta ahora ha sido “muy pequeña”.
Estados Unidos mantiene un programa de seguridad para América Central con un presupuesto de 260 millones de dólares.
Otros temas que debatirán los cancilleres serán el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar y el conflicto de Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió sin embargo en que el diferendo con Bolivia debe ser resuelto en forma “bilateral”. “Es lo que corresponde, sólo Chile y Bolivia pueden resolver este problema”, dijo el domingo.
0 Respuestas para "Honduras se cuela en debates sobre seguridad regional"
Publicar un comentario