Aprueban plan de ahorro energético


El Consejo de Ministros aprobó hoy diez medidas de ahorro de energía, entre ellas la implementación de horarios especiales de entrada y salida de empleados públicos, tarifas multihorarias y ordenamiento vial en las principales ciudades de Honduras.

El Ministerio de la Presidencia, junto a las secretarías de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Finanzas (Sefin) y la Comisión Nacional de Energía, se encargaron de elaborar el Plan de Ahorro Energético, que incluye diez propuestas puntuales de implementación a corto plazo.

Dicho plan incluye dos instrumentos que deberán ser consensuados con sociedad civil para garantizar la efectividad de las medidas, mientras el Congreso Nacional se encargará de discutir la Ley para el Uso Racional de Energía, indicó el ministro de Recursos Naturales, Rigoberto Cuéllar.

El funcionario expresó que las diez medidas propuestas deben y pueden ser adoptadas, pues son completamente viales.

En primera instancia, el gobierno de Honduras realizará auditorías energéticas en el sector público, a través de la Dirección de Energía de la Serna.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, se encargará de la instalación de medidores inteligentes en las instituciones estatales, como mensaje a la población de que "el gobierno debe dar el ejemplo".

Se establecerán tarifas multihorarias, de manera que mediante la medición inteligente se verifique el consumo real de los abonados y un nuevo pliego tarifario, que será aprobado por el Congreso Nacional y con el cual se cobrará más en horas de máxima demanda, para estimular la transferencia de consumo.

Asimismo, autoridades de la ENEE deberán elaborar e implementar un plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

Principales medidas en las zonas urbanas

En las principales ciudades de Honduras, las alcaldías municipales revisarán planes de ordenamiento vial, en conjunto con Soptravi y la Dirección Nacional de Tránsito y además se aplicarán horarios especiales de carga y descarga.

De igual manera, el gobierno de Honduras implementará a través de la Secretaría del Interior, nuevos horarios para entrada y salida de empleados públicos

El presidente Porfirio Lobo Sosa cuestionó otras propuestas como la regulación de horarios de circulación, debido a que muchas familias de Honduras sólo cuentan con un automóvil para transportarse y que otorgar permisos especiales dificultaría las labores de la policía.

También cuestionó la aplicación de una regulación de emisión de gases vehiculares planteada por la Serna, pues muchos hondureños no cuentan con la capacidad económica de realizar una revisión mecánica constante a sus vehículos.

Por su parte, la Asociación de Municipios de Honduras presentó tres anuncios como parte de una campaña de concienciación para el uso racional de energía y la vinculación con el cambio climático.

El Gobierno desde el año pasado biene buscando medidas para amortiguar el impacto de los altos costos de los combustibles en el mercado nacional e internacional.

0 Respuestas para "Aprueban plan de ahorro energético"

Publicar un comentario