Honduras buscan 98 millones donados por Venezuela

El gobierno investiga el destino de 98 millones de dólares que Venezuela donó en el 2009 para ayudar a prevenir los desastres naturales en Honduras, dijo el domingo el presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Angel Mejía.

"No sabemos dónde está ese dinero", declaro Mejía a la cadena local de radio HRN.

El organismo se dedica a detectar la corrupción de los funcionarios estatales.


Informó que Venezuela entregó 100 millones de dólares en marzo del año pasado a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que usó dos millones en protección civil y el resto lo trasladó a la Casa Presidencial.

"Sabemos que 98 millones de dólares fueron transferidos a la Presidencial, aunque desconocemos el funcionario que allí los recibió porque no hay documentación que indique su destino", añadió.

Según Mejía, los recursos los donó Venezuela para obras de mitigación y prevención de desastres y comprar alimentos para damnificadas de los fenómenos naturales que anualmente afectan al país.

El dinero los recibió el gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), a menos de tres meses de ser expulsado del poder. Por el delito, aún no se ha presentado una acusación formal en los tribunales.

Mejía indicó que el entonces director de la Copeco, Marco Burgos, que abandonó el país tras la caída de Zelaya en junio de 2009, deberá responder por la situación.

Zelaya adhirió en agosto de 2008 a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) a fin de lograr una asistencia financiera superior a los 500 millones de dólares de Venezuela.

El Congreso sin embargo dejó sin efecto en febrero el convenio de la Alba.

El actual jefe de la Copeco, Lisandro Rosales, expresó a periodistas que "es muy poco lo que sé sobre esos fondos de Venezuela".

La fiscalía encausó a Zelaya, que en enero se refugió en República Dominicana, por siete delitos, entre ellos falsificar documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio del estado.

En uno de esos casos escandalosos, la fiscalía ha denunciado que allegados a Zelaya sacaron más de dos millones de dólares en efectivo en carretillas de las bóvedas del Banco Central.

El ex gobernante exige que el Ministerio Público elimine sus juicios como paso previo para regresar al país, pese a considerar ilegal al nuevo gobierno del presidente Porfirio Lobo surgido en los comicios de noviembre del año pasado.

0 Respuestas para "Honduras buscan 98 millones donados por Venezuela"

Publicar un comentario